Category Archives: DOCUMENTOS DE SOPORTE

Informe de la Comisión Ciudadana POR LA VERDAD EN LAS RESIDENCIAS EN MADRID

Resumen: Con motivo de la Pandemia Covid-19 y en el ámbito de las Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid se produjeron un gran número de fallecimientos en condiciones que las Instituciones Públicas y Responsables Políticos y de su Gestión  nunca explicaron de forma convincente.  «Marea de Residencia» y «Verdad y Justicia en las Residencias de Madrid» son dos Organizaciones  de la Sociedad Civil que decidieron buscar y organizar una Comisión de expertos que con criterios basados en la evidencia y conocimientos técnicos y científicos estudiara lo ocurrido, analizara los pormenores y alternativas posibles del momento y emitiera un informe que aportara luz y posibles soluciones para otras situaciones parecidas.
El Comité lo formaron: Jose Antonio Martín Pallín, Jurista. Fernando Flores Giménez, Derecho Constitucional. AnnaFreixas Farré, Escritora y estudiosa del envejecimiento. Fernando Lamata Cotanda, Gestión Sanitaria y Salud Pública. Cristina Monje, Sociologa. Eduardo Ranz Alonso, abogado y  María Victoria Zunzunegui, Epidemiologa y Salud Pública.

Enlace a la comisión: https://comisionverdadresidenciasmadrid.wordpress.com/

INFORME COMPLETO

INFORME EJECUTIVO

Comparte en tus Redes

Licencias obligatorias de derechos de propiedad intelectual

Autor:  Centro de Estudios Internacionales de Propiedad Intelectual (CEIPI). Universidad de Strasburgo (UNISTRA)

Resumen:

El principal objetivo del estudio es ayudar a la Comisión Europea a definir los problemas potenciales relacionados con las licencias obligatorias («CL») en la Unión Europea («UE»), así como identificar y evaluar una serie de opciones políticas para mejorar la coherencia y la eficacia de el sistema de licencias obligatorias tal como se aplica en la UE. El enfoque principal del estudio son las emergencias públicas, con especial atención a las crisis relacionadas con la salud. Puede haber otras necesidades urgentes de licencias de tecnologías para producir productos para otros tipos de emergencias, como desastres naturales (p. ej., inundaciones y medios para purificar el agua) o desastres nucleares (equipos de protección) o escasez de alimentos esenciales (variedades de plantas protegidas) , entre otros tipos de crisis. La definición del problema del Estudio y el desarrollo de posibles opciones de política se han completado teniendo en cuenta este amplio alcance de posibles crisis, pero en acuerdo y consulta con la Comisión Europea. Por lo tanto, el alcance de las crisis examinadas en el contexto del sistema de CL se considera en la medida de lo posible, con la salvedad subyacente de que una CL no debe emitirse con más frecuencia de lo que actualmente es posible bajo un enfoque de «último recurso». En otras palabras, CL como herramienta legal debe aplicarse con moderación como solución en caso de que no se alcancen acuerdos voluntarios sobre una o más tecnologías críticas.

INFORME FINAL DEL ESTUDIO (pdf)

Comparte en tus Redes

Radiografía de la Sanidad. ( 30/Enero/2023 )

Autor:Rtvenoticias. Carlos Franganillo

Resumen: Un amplio recorrido por distintos Servicios Regionales e Instituciones, Hospitales y Equipos de Atención Primaria, del Sistema Nacional de Salud en un momento en que Usuarios y Profesionales vienen reclamando atención sobre la situación que atraviesa nuestro Sistema Sanitario: Déficit de Financiación, Desviación de inversión al sector privado, Precariedad y falta de preocupación por la situación de los profesionales, etc.. que se traducen en una atención deficiente a los  ciudadanos.
Fernando Lamata y Rafael Matesanz analizan estos aspectos, sus causas y aportan posibles soluciones a los largo de este reportaje muy oportuno y bien elaborado.

ENTREVISTA RTVE

Comparte en tus Redes

The Lancet Commission on lessons for the future from the COVID-19 pandemic

Autores:  Prof. Jeffrey D Sachs, Prof. Salim S Avdool Karim, Prof. Lara Aknin, Joseph Allen, Kirsten Brosbol, Francesca Colombo. et al.

Resumen: The Lancet: «La pandemia ha costado 17,2 millones de vidas, muchas evitables…» Con este inicio The Lancet Commission compuesta por un amplio grupo de Profesores y Expertos en Salud, Economia, Etica… han elaborado un Documento imprescindible en el que se analiza de forma retrospectiva la incidencia, evolución y repercusiones de la Pandemia por Covid-19; así como el comportamiento de los diversos Gobiernos de todo el Mundo, la OMS, las Industrias Farmaceuticas y de Tecnologías Sanitarias. Una vez descubiertas las deficiencias y debilidades las recomendaciones y medidas de mejora propuestas confluyen en el reforzamiento de un multilateralismo colaborativo en las actuaciones.

La OMS no ha tardado en hacerse eco de este Documento y ha contribuido con su respuesta a las recomendaciones finales: https://www.who.int/es/news/item/15-09-2022-who-responds-to-the-lancet-covid-19-commission

ENLACES:

Original

Documento traducido

Respuesta de la OMS

Comparte en tus Redes

Dictamen final de la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el plan de vacunación en España.

Autores:  Comisión parlamentaria creada a tal efecto: BOCG, Serie D, núm. 242, de 18 de marzo de 2021

Resumen:    Con motivo de la Pandemia por Covid-19 que afecta al Planeta  desde finales de 2019, reconocida como tal en España en Marzo de 2020, y con el fin de examinar y revisar todas las actuaciones que tienen que ver con la campaña de Vacunación llevada a cavo en nuestro pais se constituye esta Comisión a petición del Grupo Parlamentario Plural y el Grupo Parlamentario Mixto en el mes de Marzo de 2021 . La Comisión quedó constituida en Junio-2021 por dos representantes de cada Grupo con representacion en el Parlamento. Los distintos grupos tuvieron la opción de solicitar que comparecieran en la Comisión más de cien expertos y técnicos pertenecientes al entorno de Instituciones Públicas relacionadas con la Salud Pública y el procesó de gestión y desarrollo del plan de vacunación diseñado y aún hoy en ejecución. Autoridades Sanitarias. Sociedad Civil (entre los que se encuentra la AAJM ). Asociacines de Usuarios. Cientificos y Profesionales de distintas especialidades asi como los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios han trabajado y participado en las doce  Sesiones de Trabajo que han tenido lugar desde Junio-2021 hasta Febrero-2022. La último Sesion celebrada: 31-Marzo-2022 fue en la que se votó y emitio el Dictamen Final cuyas Conclusiones y Recomendaciones ( a partir de la pg. 22 del Documento ) parecen augurar un futuro con mejoras añadidas que pueden asegurar una mejor y mas equitativa accesibilidad a las soluciones terapeúticas que  no tienen otra finalidad que garantizar la Salud y evitar la muerte y el sufrimiento para toda la población  mundial: Supresión de Patentes, Trasferencia de las tecnologias necesarias para universalizar las producción de los medicamentos, mayor transparencia para justificar costes y fijar precios justos, etc….son algunas de las recomendaciones de la Comisión. 

Leer documento del DICTAMEN

Ver comisión en diferido

Comparte en tus Redes

Carta a la Presidenta de la Comision Europea, a los Estados Miembros y Presidente del Consejo del TRIPS en la OMC

Autor:  Más de 200 Organizaciones de todo el Mundo

Resumen: Ante la próxima reunión del Organizacion Mundial del Comercio se exige valentía a la  Comisión Europea y consecuencia con los planteamientos del Parlamento Europeo para pedir en la OMC la supresión temporal de las patentes que protegen la producción de vacunas y dificultan el acceso universal a las mismas evitando muertes y sufrimiento. Y favorecer la recuperación social y económica mermadas por los efectos de la actual Pandemia por COVID-19

Carta (traducida). Leer

Impacto en medios: Infosalud

Comparte en tus Redes

Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de junio de 2021, sobre la respuesta al desafío mundial de la COVID-19

Autor:  Parlamento Europeo. Sesiones de trabjo

Resumen: Despues de varias reuniones de trabajo y tras diversas consideraciones relacionadas con la Pandemia por COVID-19, su incidencia, evolucion y consecuencias sobre la Salud de la población mundial y sus repercusiones sociales y economicas, el Parlamento Europeo resuelve la Suspension temporal de los acuerdos sobre ADPIC   en la OMC en todo lo referente a la producción de vacunas, tratamientos y medio diagnosticos relacionados con la  COVID-19. Priorizando las necesidades en materia de Salud Pública.

Propone agilizar todo lo relacionado con la producción y distribución de las vacunas eliminando las barreras a la exportación.  Pide potenciar y recuperar la iniciativa COVAX.  Así como a la resolución C-TAP.

Se abre a la posibilidad de utilizar el recurso de las Licencias Obligatorias.  Y exige mayor trasparencia en los proceso de compras anticipadas.

Reclama para la UE mayor liderazgo en los foros de decisión: Consejo de los  ADPIC en la OMC.  Reuniones de los G-7 y G-20.  OMS  y Asamblea Mundial de la Salud y 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Hace extensivas esta Resolución y sus conclusiones a todos Organos de Gobierno de  UE y sus Estados Miembros. Así como  a la ONU, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OMC y paises pertenecientes al G-20.

Resolución. Leer.

Al respecto, interesante intervencion de  Fernando Lamata, AAJM, en Radio Asturias». Oir

Crítica en «elDiario.es». leer

Comparte en tus Redes

La Vacuna. Un bien público Global para afrontar una Pandemia

Autores: Irene Bernal y Eva Iraizoz. Fundación Salud por Derecho

Resumen: La  Pandemia por COVID-19 ha supuesto un reto sin precedentes en los últimos 40 años para la Salud y el Bienestar de toda la poblacion mundial y una prueba para la capacidad de respuesta de los Sistemas y Organizaciones Sanitarias de todo el Mundo. El titánico esfuerzo de desarrollo de Conocimiento, Tecnologías y  recursos econócmicos ha supuesto como resultado el descubrimiento de las Vacunas en un tiempo record e impensable, para poner freno a la Pandemia e impedir de forma eficaz la propagacion de la infección y sus terribles consecuencias clínicas, sociales y económicas.

 No obstante éste titánico esfuerzo sol o es comparable a las dificultades para el acceso a este recurso necesario por parte de toda la Humanidad que sin embargo sufre de forma equitativa los efectos de la Pandemia. Dificultades que no cuentan con el apoyo y voluntad de todos los paises por igual, de forma inexplicable.

Este Documento es un resumen detallado y completo de toda esta secuencia realizado con brillantez por parte de las autoras.

leer Artículo

Comparte en tus Redes

El Sistema Nacional de Salud. Pasado, presente y desafíos de futuro.

Autor/es: Pedro Sabando. Francisco Torres-González. Fernando Lamata. Ramón Gálvez. Carmen Montón. Javier Rey del Castillo. Juan José Rodríguez Sendín.

Protagonistas y artífices en el diseño y consolidación del Sistema Sanitario Español. Su desempeño asistencial, su participación en el diseño de las Políticas de Salud desde los años 80 así como su participación en la Gestión Pública a distintos niveles, también en la Formación e Investigación, les hace conocedores privilegiados del devenir de nuestro Servicio de Salud así como referentes obligados en el momento de abordar los retos y desafíos de futuro necesarios para que el nuestro siga siendo uno de los mejores Servicios de Salud del Mundo.

Resumen:   Documento imprescindible para conocer la historia de nuestro Sistema Sanitario. Financiado a través de los impuestos de todos los ciudadanos. Centrado en las necesidades de los pacientes. Gestionado, buscando la eficiencia,  a través de una estructura descentralizada en busca de una mayor equidad. Potenciando las políticas de Salud Pública y Educación Sanitaria y  el desarrollo de la Atención Primaria. Consolidando el Hospital Público como pivote de una atención completa y de calidad.  Integrando en el conjunto la Atención a la Salud Mental. Y buscando su supervivencia en la preocupación por los profesionales, su formación y su dedicación a tareas de I+D. En la actualidad son variadas las amenazas que atentan contra el Sistema construido en los más de 30 últimos años: El desgaste del propio Sistema Sanitario Público y su adecuación al nuevo entorno Europeo. Desfinanciación.  Aumentos de gasto “imprevistos” por el elevado precio de los medicamentos y otras tecnologías. Diversos intentos y políticas privatizadoras. Necesidades y atención a los profesionales. Digitalización y Servicios de Información. Servicios Sociales….. Los capítulos finales contienen las diversas recomendaciones de los autores.

Comparte en tus Redes

NUEVAS FORMAS DE PAGO POR EL ALTO COSTE DE MEDICINAS INNOVADORAS

Autor/es: PANEL DE EXPERTOS EN SALUD DE LA  UNION EUROPEA

Resumen: El informe debate el problema de los altos precios y la sostenibilidad de los sistemas de salud. Define una serie de principios que deberían tener los diferentes modelos de financiación de medicamentos. Analiza especialmente el problema de financiar la Investigación a través de los precios con el sistema de patentes, y cómo este modelo facilita la fijación de precios muy por encima de los costes de producción e investigación. Propone unas acciones que podrían adoptar los gobiernos: Exigir conocer los costes de I+D, los costes de marketing y los costes de producción; Elegir un área donde se precisen nuevos medicamentos y lanzar un premio internacional que se daría a los investigadores, reteniendo la patente los países participantes; revisar si los altos precios exigidos por las compañías están violando las reglas de la competencia; evaluar los beneficios de los nuevos medicamentos mediante procedimientos eficaces y transparentes; reforzar el poder de negociación de los sistemas de salud mediante procedimientos de negociación conjuntos y mediante el uso de Licencia Obligatoria en casos de riesgo para la salud pública.

Como todo informe del Panel trata de buscar un equilibrio entre las diferentes posiciones. Pero alguno de sus análisis y sus ejemplos (boxes) son muy intersantes.

Comparte en tus Redes