Category Archives: MEDICAMENTOS Y SALUD

Carta a Stella Kyriakides. Comisaria de Salud de la Union Europea

Autores: AAJM y otras 12 organizaciones de la European Alliance for Responsible R&D and Affordable Medicines

Resumen:  Sobre la gestion de la Pandemia del SARS por Covid-19 y toma de decisiones relacionadas, se insiste en la carta anterior (Diciembre 2019) y en la falta de trasparencia y predominio de los intereses privados y de la industria que vienen evidenciandose hasta ahora.

Se pide de nuevo “Centrarse en las prioridades de Salud Pública y necesidades de la Sociedad.

Carta Leer originalTraducida

Las patentes y el acceso a las vacunas: Un desequilibrio que mata.

Autor: Fernando Lamata . En Anuario CEIPAZ 2020-21

Resumen:  Un minucioso y documentado trabajo qe llama la atención sobre las nefastas consecuencias de la falta de acceso a las vacunas disponibles por culpa de los monopolios y patentes. Repasando las alternativas que ofrecen la Iniciativa de India y SudAfrica así como la revision de Aspetos relacionados con la Propiedad Intelectual y el Libre Comercio.

El reconocimiento de los excelentes resultados de la Comunidad Científica con el apoyo de las Organizaciones e Instituciones Públicas en Europa, Asia y America, hacen preveer un futuro posiblemente exitoso si se abandonan la codicia y el excesivo beneficio de unos pocos y somos capaces de recuperar el equilibrio adecuado y solidario entre los recursos que somos capaces de generar y las Necesidades de la Humanidad.

leer documento

Reto Global del Acceso Justo al Medicamento

Autor/es:  Fernando Lamata Cotanda  -AAJM-

Resumen:  En el contexto del Programa Formativo “Experto Universitario en Gestión Clínica” que organizan la Escuela Nacional de Sanidad y el Departamento de Economía Aplicada de la UNED, el autor hace un interesante repaso a los diversos factores que dificultan el uso accesible de los medicamentos por parte de los pacientes y generan problemas de sostenibilidad en los Sistemas Sanitarios.

Ver exposición en el canal de la Escuela Nacional de Sanidad

Carta a la Organización Mundial de Comercio

Autor/es: AAJM (90) y 378 Organizaciones de todo el Mundo


Resumen:
379 Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el Mundo se
dirigen a la Organización Mundial de Comercio en apoyo a la petición de
India y Sudáfrica para suspender la aplicación de derecho de Propiedad
Intelectual en tecnologías relacionadas con la COVID. Y ante la actitud
inmovilista de la Industria Farmacéutica de no renunciar sino incrementar
sus privilegios frente las necesidades de salud de la población en época de
Pandemia.

Leer carta

Estrategia de Salud Pública de la UE después de la COVID-19

Autores:  Comite de Expertos del Parlamento Europeo

Resumen:  Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de julio de 2020, sobre la estrategia de Salud Pública de la Unión Europea después de la COVID-19 (2020/2691(RSP)).  En la que tras numerosas consideraciones sobre la realidad actual y puesta en evidencia recientemente tras la Pandemia, EXIGE la cooperacion y solidaridad de toda la Comunidad Internacional y compromete a todas las Instituciones y Estados miembros para trabjar unidos en pos de conseguir una  UNION EUROPEA DE LA SALUD.  Para lo cual dicta al Consejo Europeo el desarrollo de un paquete normativo relacionado con aspectos tales como:

– Garantía de una financiación suficiente de los Sistemas Sanitarios para ofertar una Atención Sanitaria eficiente, equitativa y de calidad. Incluida la atención en las Residencias Asistidas para  personas vulnerables y de la tercera edad.

– Obligartoriedad de Planes de Contingencia y Unidad de Gestión de Crisis como mecanismo europeo de respuesta sanitaria ante una nueva Pandemia.

– Formación y adecuación de profesionales conjunta y libre circulación de los mismos en toda la Comunidad Europea.

– Desarrollo de Sistemas de Información centralizado, transparente, coordinado y al servicio de todos los paises de la C.E.

– Politica Farmaceutica, basada en la transparencia, eficiencia en la busqueda de medicamentos esenciales y que garantice el acceso y la equidad a todos los medicamentos y vacunas. Asi como al resto de Tecnologias Sanitarias cuya evaluación deberá ser conjunta y coordinada dentro de la U.E.

– Compra Centralizada y Centro Logistico….

Todo bajo un prisma  Transfronterizo, Coordinado y basado en el compromiso de todos para fortalecer una UNION EUROPEA DE LA SALUD.

Ver documentoBlog de Fernando Lamata

Aspectos relacionados con la fijación de precios de los medicamentos

Autor:  Ramón Gálvez/AAJM   Alfredo Menéndez/RNE-Gente despierta

Resumen:  Muy completa conversación sobre los distintos aspectos que se alinean al rededor del proceso de la fijación de precios de los medicamentos: Patentes. Licencias Obligatorias. Unilateralidad. Falta de transparencia, etc. Que confluyen en unos precios finales desproporcionados y abusivos que hacen los medicamentos poco accesibles para los usuarios y los Sistemas Públicos que asisten “pasivos” a un incremento del Gasto Sanitario cada vez más alto y que le resta oportunidades.

Podcast

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Autor: Campaña NoesSano: Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), Médicos del Mundo, No Gracias, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Salud por Derecho, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Resumen: Con motivo de los acontecimientos derivados de la pandemia COVID-19 las Asociaciones promotoras de esta iniciativa, llaman la atención y animan al Gobierno del Pais: A Trabajar para reconstruir un Sistema Sanitario fuerte. A Recuperar la Universalidad de la Atención Sanitaria que también ha de ser equitativa y más accesible, sobre todo a los medicamentos. Incidir en un mayor desarrollo de la Salud Pública y la Prevención. Potenciar la Investigación (I+D) centrada en las necesidades en Salud de la población y evitando los monopolios de los resultados para garantizar la accesibilidad. Gobernanza de estos procesos basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

No podemos desaprovechar la actitud y calidad de los recursos disponibles sino incrementarlos en cantidad suficiente que garantice una atención segura y eficiente. A la vez que nos proteja de acontecimientos similares al que vivimos.

Más de veinte organizaciones de profesionales y pacientes ya se han adherido a esta carta

Leer cartaLeer Nota

Cambio de Modelo Sanitario

Autor: Marciano Sánchez Bayle. Pediatra. Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.- Iniciativa Legislativa Popular

Resumen:  La actual pandemia por COVID-19 ha sorprendido a todos los Sistemas Sanitarios del mundo. No éramos conscientes de hasta donde podían llegar las consecuencias de la globalización y los cambios en el ecosistema, ambos consecuencia de corrientes neoliberales. Se pone ademas en evidencia que solo un Sistema Sanitario Publico y Universal es la garantiza para hacer frente a estos problemas. El nuestro, en la actualidad, debilitado por las políticas restrictivas y de recortes, tiene  que imponerse su recuperación y hacerse más solido. Garantizando la accesibilidad a los ciudadanos que en estos momentos dificulta también las políticas farmacéuticas que no controlan el altísimo precio que estamos pagando por los medicamentos.

Ver vídeo

¿Como afecta el elevado precio de los medicamentos al COVID-19?

Autor:  Fernando Lamata. Iniciativa Legislativa Popular/AAJM. Codirector del libro “El Sistema Nacional de Salud. Pasado, presente y desafios de futuro”

Resumen:  La falta de una Investigacion Pública dirigida según necesidades en Salud, coordinada  y no competitiva centrada en el beneficio económico, están poniendo de manifiesto la falta de tecnología para ganar la batalla a la infecciones y al COVID-19 en particular. Los altísimos precios de los medicamentos hacen derivar capítulos del Gasto Sanitario cada vez más altos al pago de estos fármacos, restando inversión en otras estructuras que ahora nos hacen más lentos en nuestra capacidad de reacción para luchar por nuestras vidas.

Ver video

OPINION La salida: Retomar el trabajo (Fugong Fuchan)