Category Archives: MEDICAMENTOS Y SALUD

Tomar el control para garantizar el acceso a los medicamentos en la UE

Resumen: Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo de Junio próximo HAI y WEMOS  liederan una iniciativa que suscriben AAJM, Salud por Derecho y otras nueve Organizaciones de Salud Pública Europeas  «pidiendo a los miembros actuales y potenciales del Parlamento Europeo (MEP) que aprovechen la oportunidad y la responsabilidad de garantizar el acceso a medicamentos asequibles para todos. Si bien el Parlamento Europeo acaba de adoptar su posición sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa, estamos llamando su atención para salvaguardar  principios clave , accesibilidad, transparencia y accesibilidad global,  para garantizar la disponibilidad  a tratamientos que salvan vidas.»

DOCUMENTO TRADUCIDO

DOCUMENTO ORIGINAL

Comparte en tus Redes

Carta de la Sociedad Civil pide al Parlamento Europeo que apoye el acceso mundial a las herramientas médicas

Resumen: Cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil, expertos médicos y legales han firmado una carta abierta antes de la votación plenaria del Parlamento Europeo de la próxima semana sobre la propuesta de una licencia obligatoria de la Unión. La carta pide a los diputados al Parlamento Europeo que apoyen las enmiendas propuestas para permitir el suministro simultáneo a países de la UE y a terceros países, así como las actualizaciones propuestas al Reglamento (CE) n.º 816/2006 que se ocupan exclusivamente de las exportaciones. Esas medidas promoverían el acceso mundial a los instrumentos médicos, pero también serían inestimables para una respuesta eficaz a las emergencias sanitarias internacionales.

https://haiweb.org/civil-society-letter/?s=03 

LEER CARTA

Comparte en tus Redes

Carta a la presidenta Úrsula von del Leyen

Autores:  AAJM, No Gracias, Alianza Europea de Salud Pública y hasta 23 Asociaciones de la Sociedad Civil Europea

Resumen: 29 de Marzo de 2023 era la fecha señalada para la publicación de la nueva legislación farmacéutica de la UE. Una ley actualizada y revisada sobre todo en lo referente a transparencia, control de patentes y sus prórrogas, autorización nuevos medicamentos….Una reglamentación absolutamente necesaria para defender la accesibilidad y los intereses de los pacientes y ciudadanos en general.
Recientemente estas mismas organizaciones reclamaban la importancia de no retrasar más esta actualización de la ley. Hoy se incumplen los plazos previstos por el Colegio de Comisarios.  SIN JUSTIFICACIÓN.  HASTA CUANDO. https://accesojustomedicamento.org/publicar-la-revision-propuesta-de-la-legislacion-farmaceutica-de-la-ue-ahora/

CARTA ORIGINAL CARTA TRADUCIDA

Comparte en tus Redes

Publicar la revisión propuesta de la legislación farmacéutica de la UE  ¡¡ AHORA ¡¡

Autor: AAJM y otras Organizaciones Europeas de la Sociedad Civil

Resumen:  … «con los precios astronómicos de los nuevos medicamentos, y los desabastecimientos crecientes, cada vez más pacientes en los países miembros de la UE no pueden acceder a las medicinas que necesitan». La revisión de la legislación farmacéutica es una oportunidad para resolver estos problemas. Los firmantes piden a la Comisión que no demore la publicación de su propuesta (que se viene retrasando desde diciembre), y que se inicie el debate democrático con los legisladores. La carta insiste en la necesidad de transparencia en los costes de la I+D y la fijación de precios, y apoya la intención de la Comisión de que se reconozca la financiación pública de medicamentos. Al mismo tiempo, muestra la preocupación por la propuesta de conceder un «bono» con un año de exclusividad transferible para «incentivar» la investigación en nuevos antibióticos. Estos bonos tendrán un coste muy alto para los sistemas de salud, retrasando la introducción de genéricos y biosimilares. La carta insiste en que existen otras alternativas más eficaces y justas para impulsar la I+D en antibióticos.

CARTA ORIGINALCARTA TRADUCIDA

Comparte en tus Redes

MPP STRATEGY 2023-2025

Autor:  Medicines Patent Pool

Resumen:  El Medicine Patent Pool ha presentado recientemente (31-Enero_2023) su estrategia y plan de actuaciones para los próximos  tres años. Ampliar el acceso a medicamentos antiinfecciosos. Establecer algunas licencias voluntarias para otras enfermedades. Facilitar el desarrollo de tecnologías sanitarias. Acelerar un acceso equitativo a todo tipo de tecnología sanitaria preciso en otras pandemias o crisis sanitarias. Apoyar la capacidad de fabricación diversificada y sostenible.
Sus Áreas de interés principales serán: Hepatitis o otras infecciones, Salud Materno infantil, Vacunas ARNm, Covid-19 y Transferencia de tecnologías y Producción local.

DOCUMENTO – ESTRATEGIA MPP 20023-2025

Comparte en tus Redes

Solicitud de cita con la Comision Especial para el  Covid-19 del Parlamento Europeo.

Autores:  AAJM, Medicos del Mundo, European AIDS Treatment Group, Global Health Advocates, WEMOS (Heealth Uniited), Prescrire.

Resumen: Las Asociaciones firmantes, miembros de la Alianza Europea por la Salud y la I+D Responsable , ante la evolución de los trabajos de la Comisión Especial para el Covid-19 muestran su preocupación por la falta de abordaje de aspectos tan relevantes como la fianciazión de la investigación, evaluzación de la eficacia de los nuevos medicamentos, costes financieros y transparencia en las nuevas reglas de Politica Farmaceutica y Tecnologias Sanitarias.

CARTA ORIGINALTRADUCIDA

CORREO ORIGINAL TRADUCIDO

Comparte en tus Redes

Monopolios y Patentes de Medicamentos. El caso del COVID-19

Autores:  Fernando Lamata. Serapio Severiano. ( Modera: Carmela Moya, Presidenta del Instituto Médico Valenciano )

Resumen: Un repaso a los impedimentos y dificultades que suponen las patentes contra la accesibilidad a los medicamentos y el efecto nocivo para la salud de las personas en situacion más desfavorecida. La evidencia con motivo da la reciente pandemia. Los  falsos mitos de la investigación y el «valor de los resultados» y su repercusion en los desmesurados precios. Papel de los profesionales.
Todo ello desarrollado bajo un guión que facilita la intervencion de ponentes y la participación de los asistentes.

Guión del contenido

INTERVENCIONES GRABADAS

Comparte en tus Redes

Carta Abierta de la Sociedad Civil al Consejo de la Unión Europea Sobre  Vales Transferibles de Exclusividad para Antimicrobianos

Autores: AAJM, Salud por Derecho, HAI, Médicos sin Fronteras, Alianza Europea de Salud Pública y otras 14 Organizaciones de la Sociedad Civil Europea.

Resumen:  AAJM y otros Organizaciones de la Sociedad Civil Europea  e Internacional  piden al Consejo de Empleo, Politica Social, Sanidad y Consumidores ( EPSCO ) estudiar alternativas a los Vales Transferibles de Exclusividad por las nefastas consecuencias de estos sobre la fijación de precios desmesurados de los medicamentos y las nefastas consecuencias sobre el Gasto Sanitario y la Sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios. Existen evidencias independietes que no garantizan eficiencia alguna con estas TEV ademas de arropar la falta de transparencia en contra de las preocupaciones y objetios del propio Consejo y Parlamento  Europeos.

CARTA EN CASTELLANO

CARTA EN INGLES

Comparte en tus Redes

Declaración conjunta de Roma  (11/10/2022)

Autores:   European Alliance for Resposible R&D an Affordable Medicines

Resumen:  La Alianza Europea para la I+D Responsable y Medicamentos Asequibles compuesta en la actualidad por 22 Asociaciones que representan la Sociedad Civil Europea y de la que forman parte: AAJM, HAI, OXFAM, Salud por Derecho, Alliaza Europea de Salud Pública, Red Intenacional de Médicos del Mundo…) vuelve a reiterar su preocupación por la accesibilidad total de las personas a los medicamentos que  necesiten así como por un sistema de I+D guiado por las verdaderas necesidades en Salud de medicamentos y demás tecnologias sanitarias. Para ello hacen un llamamiento , resumido en los 11 puntos de esta Declaración de Roma, a los responsables politicos nacionales, europeos y  de todo el mundo.

DECLARACIÓN (ORIGINAL)

DECLARACIÓN (TRADUCIDA)

Comparte en tus Redes

INCENTIVOS A LOS ANTIBIÓTICOS EN LA REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA DE LA UE

Autores:   Alianza Europea de Salud Pública (EPHA). ReAct Europa y Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer.

Resumen:  La Extensión de la Exclusividad Transferible (TEE), una nueva trampa encaminada a proteger y prolongar las patentes e incluso trasferir ese blindaje entre diversos principios activos.  Este preverso incentivo surge al rededor de la necesidad planteada por la falta de antibioticos en el mercado para combatir la infección y vencer las resistencias surgidas. Esta falta de herramientas para combatir esta ocasionando cuantiosas muertes pero aún menos que las debidas a la falta de acceso a estos medicamentos. La EPHA, ReAct Europa y  A2M Task Force  han elaborado este documento/estudio que incluye diez recomendaciones para no incluir este incentivo (TEE) en la nueva legislacion europea por antisocial y elevadisimo coste. La AAJM se encuentra entre las organizaciones europeas que apoyan este documento.

Documento originalDocumento traducido

Enlace relacionado.

Comparte en tus Redes