Category Archives: MEDICAMENTOS Y SALUD

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA

Autor: Campaña NoesSano: Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM), Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), Médicos del Mundo, No Gracias, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Salud por Derecho, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Resumen: Con motivo de los acontecimientos derivados de la pandemia COVID-19 las Asociaciones promotoras de esta iniciativa, llaman la atención y animan al Gobierno del Pais: A Trabajar para reconstruir un Sistema Sanitario fuerte. A Recuperar la Universalidad de la Atención Sanitaria que también ha de ser equitativa y más accesible, sobre todo a los medicamentos. Incidir en un mayor desarrollo de la Salud Pública y la Prevención. Potenciar la Investigación (I+D) centrada en las necesidades en Salud de la población y evitando los monopolios de los resultados para garantizar la accesibilidad. Gobernanza de estos procesos basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

No podemos desaprovechar la actitud y calidad de los recursos disponibles sino incrementarlos en cantidad suficiente que garantice una atención segura y eficiente. A la vez que nos proteja de acontecimientos similares al que vivimos.

Más de veinte organizaciones de profesionales y pacientes ya se han adherido a esta carta

Leer cartaLeer Nota

Cambio de Modelo Sanitario

Autor: Marciano Sánchez Bayle. Pediatra. Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.- Iniciativa Legislativa Popular

Resumen:  La actual pandemia por COVID-19 ha sorprendido a todos los Sistemas Sanitarios del mundo. No éramos conscientes de hasta donde podían llegar las consecuencias de la globalización y los cambios en el ecosistema, ambos consecuencia de corrientes neoliberales. Se pone ademas en evidencia que solo un Sistema Sanitario Publico y Universal es la garantiza para hacer frente a estos problemas. El nuestro, en la actualidad, debilitado por las políticas restrictivas y de recortes, tiene  que imponerse su recuperación y hacerse más solido. Garantizando la accesibilidad a los ciudadanos que en estos momentos dificulta también las políticas farmacéuticas que no controlan el altísimo precio que estamos pagando por los medicamentos.

Ver vídeo

¿Como afecta el elevado precio de los medicamentos al COVID-19?

Autor:  Fernando Lamata. Iniciativa Legislativa Popular/AAJM. Codirector del libro “El Sistema Nacional de Salud. Pasado, presente y desafios de futuro”

Resumen:  La falta de una Investigacion Pública dirigida según necesidades en Salud, coordinada  y no competitiva centrada en el beneficio económico, están poniendo de manifiesto la falta de tecnología para ganar la batalla a la infecciones y al COVID-19 en particular. Los altísimos precios de los medicamentos hacen derivar capítulos del Gasto Sanitario cada vez más altos al pago de estos fármacos, restando inversión en otras estructuras que ahora nos hacen más lentos en nuestra capacidad de reacción para luchar por nuestras vidas.

Ver video

OPINION La salida: Retomar el trabajo (Fugong Fuchan)

Monopolios y precios de los medicamentos: un problema ético y de salud pública.

Autor/es:  Ramon Galvez Zaloña:  Medico Neurologo. Experto en Gestion de Servicios Sanitarios  Publicos. Actualmente miembro activo en la Junta Directiva de la Asociacion por un Acceso Justo al Medicamento

Fernando Lamata Cotanda: Medico Psiquiatara. Experto en Salud Pública. Amplia experiencia en Politica Sanitaria y con participacion en la OMS y Comisión Europea. Actualmente Presidente Honorifico de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento

Resumen:   En estos momentos, en España, en Europa y en todo el mundo, se está vulnerando el derecho humano a la atención sanitaria: cientos de miles de personas no pueden comprar los medicamentos que les han recetado en la sanidad pública por motivos económicos. ”
 Documento imprescindible para descubrir las graves repercusiones del elevado precio de los medicamentos

Carta-Documento de la Plataforma No Es Sano a todos los Partidos Politicos ante las próximas Elecciones Generales al Parlamento Español y Elecciones al Parlamento Europeo

Autor/es: Integrantes de la Plataforma No Es Sano. En la que está integrada AAJM.

 Resumen: Es una carta a los principales candidatos de las elecciones, las organizaciones piden más transparencia y medidas que garanticen la equidad y el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos que la población necesita.Reclaman más apoyo a la investigación pública, especialmente la que se desarrolla en los centros de investigación públicos, en la red de hospitales y en las universidades.

Leer

PONER A LA SALUD DE LAS PERSONAS PRIMERO: MEJORAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS EN EUROPA.

Autor/es: Alianza Europea para medicamentos asequibles y una I+D responsable.

Resumen:  La AAJM suscribe el Manifiesto “Poner la salud de las personas primero. Mejorar el acceso a los medicamentos en Europa”, con motivo de las elecciones Europeas en el próximo mes Mayo. El Manfiesto ha sido elavorado por la Alianza Europea para la I+D responsable y medicamentos asequibles, y suscrito por 25 organizaciones.

Leer

“Los pacientes americanos primero”.

Autor/es: The U.S. Department  Health & Human Services.

Resumen: Proyecto de la administración Trump para disminuir los precios de los productos farmaceúticos y reducir el copago por los usuarios. Analiza la situación actual de gasto farmacéutico público y privado (out of pocket) en USA, así como la metodología actual en la negociación de precios de medicamentos. (Sin embargo recurre al concepto del “precio basado en valor”). Plantea en una segunda parte mecanismos para frenar la escalada de precios como un aumento en la competencia del mercado farmacéutico,  cambios en el sistema de negociación de precios, incentivos para precios reducidos y facilitación de la introducción de genéricos y su promoción entre los pacientes. 

Leer

Medicamentos para el cáncer. ALTOS PRECIOS Y DESIGUALDAD.

Autor/es: Irene Bernal (Sociologa) y Eva Iráizoz (Licenciada en Farmacia). Miembros destacados de la plataforma NoEsSano. Cuentan además con un completo y variado grupo de expertos colaboradores.

Resumen: Brillante trabajo, muy bien documentado. Parte del significado e impacto del cáncer en nuestra sociedad actual y su importancia clínica y repercusión sobre la salud. Sitúa al medicamento como tecnología imprescindible para paliar y/o evitar las cosencuencias de la enfermedad. Y de como las estructuras responsables de su actualización y producción se empeñan en dificultar su acceso a los necesitados, anteponiendo desorbitados beneficios a facilitar su utilización.