Category Archives: NOTICIAS

Escrito a los Diputados del Parlamento Europeo y a los miembros del Consejo.

AAJM, NOGracias, HAI, Golbal Health Advocates … y hasta 17 Organizaciones de la Sociedad Civil  europeas se dirigen al Parlamento y Consejo de Europa de nuevo y con motivo del documento de actualización de la Legislación Farmacéutica en Europa. Preocupados y solicitando que la nueva legislación contribuya a los Objetivos de Salud Global contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia de de Salud Global de la UE.

VERSIÓN ORIGINAL

VERSIÓN TRADUCIDA

Comparte en tus Redes

Acto conjunto de CEEM y AAJM en la Universidad Complutense de Madrid

Fecha: 4 de Mayo de 2023

Resumen: Desde la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina y la Asociación por un Acceso al Medicamento en el foro de la Universidad Complutense de Madrid y acompañados por el Profesor Luis Montiel,  se propone incluir en la carrera de Medicina información sobre la influencia de la industria farmacéutica  en el ejercicio de la profesión y en su proceso formativo a lo largo de toda su vida laboral.

LEER DOCUMENTO

———- Forwarded message ———

Comparte en tus Redes

HOMENAJE A JAVIER REY

IN MEMORIAM 14 DE ENERO DE 2023

El pasado 14 de enero, el Salón de Actos del Ateneo de Madrid se llenó de amigos y compañeros de Javier Rey del Castillo, al que homenajearon, tal y como hizo José Manuel Freire, quien es el presidente de la Sección de Ciencias Médicas del Ateneo, y que abrió el acto conducido por Ramón Gálvez.

VIDEO RECUERDO

VIDEO JORNADA

Comparte en tus Redes

«Es de la gente, no hay patente». ¿ Acaso se puede patentar el Sol. ?

Autor: Comite de la Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Cure» en España.

Resumen:  Esta Iniciatiava Ciudadana Europea que agrupa a más de 400 Organizaciones de la Sociedad Civil y representada en la palataforma Right2Cure continua reclamando nuestra atención y apoyo hasta conseguir que el Parlamento Europeo debata y reconozca este derecho Universal como ya se hizo con ocasión de la vacuna contra la Polio.

Leer nota de prensa

Eueopean obudsman

OXFAM International

Comparte en tus Redes

Una veintena de organizaciones pide al Gobierno que garantice el acceso global a la vacuna de la farmacéutica Hipra, desarrollada con inversión pública

El Gobierno ha invertido millones de euros en el desarrollo de la vacuna de la farmacéutica española que está a punto de comenzar la tercera fase de los ensayos clínicos, etapa previa a su aprobación definitiva.

Las organizaciones reclaman a Pedro Sánchez que se impongan condiciones en los contratos de financiación para garantizar que las licencias de las vacunas Covid-19 desarrolladas con dinero público no sean exclusivas, asegurando así el acceso a ellas.

Piden que la vacuna de Hipra y las que desarrolla el CSIC se incorporen a C-TAP, la plataforma impulsada por la OMS para compartir el conocimiento y la propiedad intelectual de las vacunas y de otras herramientas contra la Covid-19.

22/02/2022. Una veintena de organizaciones, entre las que se encuentran Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, la Organización Médica Colegial, No Gracias, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Amnistía internacional, Oxfam Intermón, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (CONGD) y la campaña Right2Cure, han enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que haya más protección de la inversión pública que se está destinando al desarrollo de las vacunas y otras herramientas sanitarias contra la Covid-19. El documento recalca que los acuerdos de financiación firmados durante la pandemia entre el Gobierno e instituciones o empresas, sean públicas o privadas, deben incluir condiciones que garanticen que los resultados de la investigación sufragada con ese dinero público tengan licencias no exclusivas para asegurar su acceso en todo el mundo, evitando los monopolios que provoca la propiedad intelectual cuando todo queda en manos de la industria farmacéutica.

Las organizaciones muestran especial preocupación por el caso de Hipra, una compañía española que desarrolla una vacuna contra la Covid-19 que está a punto de comenzar el ensayo clínico en fase 3, con 3000 pacientes de 15 hospitales de España, Italia y Portugal. Si todo sale bien, esta sería la última etapa antes de comenzar su proceso de regulación y autorización. Para la investigación y el desarrollo de la vacuna, recuerdan las entidades, la compañía ha recibido millones de euros de inversión pública. Entre otras partidas, ha obtenido 15 millones en ayudas públicas para la fase IIb/III de los ensayos clínicos, según anunció hace unos meses la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Sin embargo, afirman las organizaciones, nada garantiza que cuando la vacuna empiece a producirse pueda llegar a todas las personas que la necesiten dentro y fuera de nuestras fronteras. Por ello, recuerdan a Pedro Sánchez que “se encuentra en el ámbito de sus responsabilidades la búsqueda de fórmulas que coloquen como objetivo central la salud pública y propongan a las empresas una remuneración adecuadamente proporcional a sus esfuerzos de inversión”.

El camino ya existe

En la carta, las entidades ponen como ejemplo la vacuna Corbevax, desarrollada por el Hospital Infantil de Texas y el Baylor College of Medicine, cuya licencia no es exclusiva y está a disposición de fabricantes de todo el mundo con capacidad para producirla.

En el caso de la vacuna de Hipra y de las vacunas que desarrolla en estos momentos el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las entidades firmantes reclaman que sus licencias se compartan a través de C-TAP, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada a intercambiar conocimientos y la propiedad intelectual de las vacunas y otros productos contra la Covid-19. “Se deben incorporar condiciones y provisiones de acceso para que tanto las entidades públicas como privadas, licencien sus productos a través de acuerdos globales y no exclusivos, a través de C-TAP, compartiendo los derechos de propiedad intelectual, con una compensación razonable a la empresa por su esfuerzo económico”, señala la carta. Además, pide al Gobierno que la financiación destinada a instituciones públicas sea la misma que la que se invierte en instituciones y empresas privadas.

En noviembre de 2021, España fue el primer país en sumarse a C-TAP incorporando a esta plataforma un test diagnóstico desarrollado por el CSIC. Esta licencia permite a cualquier empresa acreditada fabricar el test, consiguiendo así que pueda ser accesible y asequible para todas las personas que lo necesiten, en cualquier país del mundo. Esta cesión demuestra que “el Gobierno de España tiene la oportunidad de avanzar y liderar a nivel mundial el planteamiento de soluciones concretas para conseguir un acceso y una distribución justa y equitativa de las vacunas”, añade la carta.

La pandemia de la inequidad

Las organizaciones recuerdan que estamos en un momento clave. Mientras en los países más ricos los gobiernos se preparan ya para convivir con la Covid-19, ponen terceras dosis e incluso avanzan en una cuarta, en los países de bajos ingresos se ha vacunado con dos dosis solo al 10% de la población. “La causa son los monopolios de las vacunas que han limitado la producción y elevado los precios junto con el acaparamiento de vacunas desencadenado entre los países que pueden pagarlos preciosimpuestos por contrato porlasfarmacéuticas”. Sin embargo, aseguran, la estrategia debería ser la contraria, “aumentar la producción y diversificarla en todas las regiones del mundo fortaleciendo los sistemas sanitarios”. Se trata, en definitiva, de “mejorar la respuesta de todos los países a los desafíos globales de salud pública”.

– Enlace a la carta enviada hoy por las organizaciones.

Más información:

– Lydia Molinalydia.molina@saludporderecho.org – 680 667 647

– Nora Moranora.mora@medicosdelmundo.org – 656 957 908

Organizaciones firmantes: Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, Organización Médica Colegial, No Gracias, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Amnistía internacional, Oxfam Intermón, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Médicos sin Fronteras, Farmamundi, Plataforma de afectados por hepatitis C (PLAFH), medicusmundi, Comisiones Obreras – CCOO, Unión General de Trabajadores – UGT, Right2Cure – Campaña Non Profit on Pandemic EU, Intersindical Valenciana, ACDESA PV, AVUSAN Asociación Valenciana de Usuarios de Sanidad, Confederación Intersindical, CEAV, Confederación Intersindical Galega, Valencia Saludable, medicusmundi Mediterránea y STEC Cantabria.

Leer carta

Comparte en tus Redes

«Conseguir incentivos adecuados en la Nueva Estrategia Farmaceutica de UE»

Autores:  Alianza Europea para la I+D Responsable y Medicamentos Asiquibles

Resumen:  Ante la próxima elaboración de la Nueva Estrategia Farmaceutica de la UE la Alizanza Europea para la I+Dresponsable y los medicamentos asequibles  que aglutina trece Organizaciones de la Sociedad Civil entre las que se encuentran AAJM, NoGracias, Salud por Derecho… han hecho pública una Nota de Prensa con un total de 10 recomendaciones que consideran de alto interes  ante la trascendencia que esta Nueva Estrategia puede tener a la hora de hacer compatibles  incentivos y accesibilidad de los nuevos medicamentos.

Leer documento original

Enlace a la nota de The European Alliance for Responsible R&D and Affordable Medicines (Traducida)

Comparte en tus Redes

CONCENTRACIÓN DE RIGHT2CURE FRENTE AL CONGRESO ANTE LA INMINENTE VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN FRENTE A LAS PATENTES DE LA VACUNA ANTICOVID

Autores: RIGHT2 CURE ESPAÑA (  AAJM,  Plataforma ILP, ADSPIBaleares, ADSPMadrid, Confederacion intersindical, CCOO, UGT, FARMAMUNDI, MEDICOSMUNDI, MEDICOS DEL  MUNDO, PLAFHC )

Resumen:  La plataforma Right2Cure España se ha concentrado frente al Parlamento como medida de presión ante la votación que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo mañana día 9 de junio para decidir la posición de la institución sobre las patentes. A esa importante decisión se une esta semana  una nueva reunión de la Organización Mundial del Comercio que debatirá también  la posible suspensión de las patentes.

Así mismo se han remitido cartas justificando la petición al Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez. A a Presidenta del Congreso de los Diputados Español Dña. Merixel Batet y a la Presidenta del Parlamento Europeo Dña. Ursula von der Leyen.

En la concentración, acompañaron a los miembros presentes de Right2Cure España: Maria Luisa Carcedo (diputada del PSOE, ex ministra de Sanidad), Rosa María Medel (diputada, portavoz Sanidad por Unidas Podemos), Ana Prieto (diputada, portavoz de Sanidad PSOE), Guillermo Meijón (diputado del PSOE), Ana Isabel García Villanueva (secretaria Confederal de Políticas Sociales y Vivienda de UGT), Agustín Reoyo (adjunto a Secretaría Confederal de Política Social y Movimientos Sociales CCOO). Entre los miembros de la iniciativa Right2Cure se encontraban, entre otros, Damián Caballero y Fernando Fontan de la PLAFHC; Juan José Rodríguez Sendín, Fernando Lamata, Alicia Delgado y Pablo Martínez de la AAJM; y Felix Fuentenebro y Teresa Rosario de Médicos Mundi y Farmacéuticos Mundi  respectivamente.

DOCUMENTOS

Manifiesto. Leer

Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez, leer Carta

Presidenta del Congreso de los Diputados Español Dña. Merixel Batet, leer carta

Presidenta del Parlamento Europeo Dña. Ursula von der Leyen, leer Carta

IMPACTO EN PRENSA

Acta SanitariaEuropa Press COPE Infosalus

Comparte en tus Redes