Category Archives: Nota de Prensa

Conclusiones de una investigación de la AAJM: “lasmultinacionales farmacéuticas introducen sus medicamentos en elsistema sanitario público a golpe de talonario”

Resumen:El Nº 30 de laRevista AJM inicia un nuevo ciclo  de Monográficos y Trabajos de Investigación que expone el Editorial II del Comité de  Redacción. El Editorial I de Javier Sanchez Caro, Jurista y experto en Bioética, se explora la prescripción médica en el SNS desde el principio de Justicia. y  ElsTorreele, Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad Libre de Bruselas y miembro destacado del  Grupo Asesor de Referencia de la Iniciativa de Justicia en Salud , ponen el marco de referencia al trabajo de Investigación de Angel María Martín que da título a esta interesante edición de nuestra revista cuya lectura recomendamos por su gran interés.

NOTA DE PRENSA

Comparte en tus Redes

Soledad Cabezón, nueva Presidenta de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento.

Resumen: Soledad Cabezón sustituye  a Juan José Rodriguez Sendín al frente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento. La actividad de la

 AAJM durante el periodo de J.J. Rodríguez Sendín y su Junta Directiva queda reflejada en la Web de la Asociación ( https://accesojustomedicamento.org/quienes-somos/).

Soledad Cabezón es cardióloga en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Máster en Derecho Sanitario y Bioética, experta en Gestión de Servicios Sanitarios y ha sido diputada en el Parlamento Europeo donde destacó por su lucha por la accesibilidad para todos los ciudadanos a los medicamentos. ( «Informe Cabezón» ). Como nuevos miembros en la Junta Directiva de AAJM acompañan a Soledad:  Angel María Martín Fernández-Gallardo; Farmacéutico,  Inspector de Servicios Sanitarios; y María Julia Bertomeu, Profesora titular de Etica en la Universidad de la Plata; así como destacados miembros de la Dirección de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

NOTA DE PRENSA

Comparte en tus Redes

Beneficios y Riesgos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Resumen: «La transferencia de datos sensibles de salud, el coste económico y la complejidad, principales escollos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios».  Estás son algunas de las conclusiones de la Mesa de Análisis y Debate organizada por AAJM sobre el escenario que  se plantea con el  nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y ante las próximas Elecciones al Parlamento Europeo.
Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de AAJM, introduce y modera el debate llamando la atención sobre la alta sensibilidad de los clínicos contenidos en las Hisatoria Clínicas  de los pacientes que van nutrir el EEDS.
Nicolás González Casares, Eurodiputado por el grupo de los Socialistas Europeos, evidencia la alta complejidad técnica y política del reglamento que debe regular el tratamiento de la información.
Soledad Cabezón, con experiencia en políticas de Salud en el Parlamento Europeo, ve debilidades en la norma del EEDS a la hora de regular las condiciones de la cesión de datos y las repercusiones en los Sistemas Sanitarios.
Angel Ruiz Tellez, Médico de Familia con experiencia en sistemas de recogida de Información Clínica, crée que el uso de los Datos Sanitrios para  Investigación puede ser una excusa con claros intereses comerciales para las Industrias de Tecnología Sanitaria.
Iñigo de Miguel Beriain, Economista y miembro del Comite de Bioetica Español, se mostró mas esperanzado en que esta regulación europea pueda ser más garantista de la confidencialidad y sensibilidad de la información.

LEER NOTA

Comparte en tus Redes

Joan-Ramon Laporte señala fraude en los ensayos clínicos de la industria farmacéutica.

Resumen: En laRevista AJM Nº 29 del mes Abril: Editorial de Jaume Vidal y las Pandemias en la próxima Asamblea Mundial de la OMS. Conversación con Joan Ramon Laporte a propósito de su último libro «Crónica de una sociedad intoxicada». Ana Isabel Rigueiro y los riesgos de la polimedicación en Geriatría. Soledad Cabezón ante la nueva Estrategia Farmacéutica en el Parlamento Europeo. Javier Rey y el abordaje de la Pandemia como ejercicio de Gobernanza Federal. Interesantes y necesarios En Otras Fuentes: Aportaciones de MSF y Peoples Health Dispatch sobre las Licencias Obligatorias en VIH;  Adam R. Houston, paraticipación de Canada en la produccion de Penicilina durante la 2ª Gerra Mundial;  la FADSP y la Guia de Precios de medicamentos de nuestro Ministerio de Sanidad; y Helen Santoro sobre el precio de los genéricos en EEUU.

LEER NOTA DE PRENSA

Comparte en tus Redes

La fabricación público-privada de medicamentos, debe garantizar: compartir la propiedad intelectual, el conocimiento y los datos

El número 28 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO [https://accesojustomedicamento.org/revista-no-28-marzo-2024/] ya está disponible. Destaca por su interés y actualidad, al que también se dedica la portada, el anuncio del Gobierno de España, del 12 de marzo, de crear una empresa farmacéutica público-privada para producir terapias avanzadas. La Comisión de Redacción de la rAJM , aun con los pocos datos disponibles, califica la noticia como positiva, pero incorpora un análisis de los interrogantes que despierta la información es su actual fase. Entre las consideraciones y sugerencias, señalan: “el acuerdo debe incluir y garantizar que los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los productos desarrollados se encuentren en el ámbito del dominio público. Al mismo tiempo, los resultados de las investigaciones y desarrollos deben estar disponibles de forma abierta y no deben estar sometidos a normas de confidencialidad”, asimismo, añaden: “precio final de los productos farmacéuticos desarrollados, una vez comercializados, debe corresponder con los costes, debidamente auditados de la investigación, desarrollo y producción de estos con un beneficio razonable”.

El editorial, de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento (AAJM), hace una primera aproximación al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (REEDS) y advierte sobre los riesgos que comporta.

En los artículos originales, José Manuel Estrada y Serapio Severiano, miembros de la Comisión de Redacción de la rAJM, nos ofrecen un ameno e interesante análisis de la serie de Neflix “Medicina letal” (“Painkiller”), basada en el caso real de la farmacéutica Purdue, fabricante del opiaceo OxyContin que provoco, según estimaciones, la muerte de 300.000 personas por sobredosis en los Estados Unidos. La empresa fue llevada a los tribunales y se le impuso una multa por mala praxis de 4.500 millones de dólares. Los autores concluyen con un mensaje descorazonador: “montar un negocio lucrativo fraudulento, aunque social y saludablemente pueda ser inaceptable y hasta mortal, puede resultar altamente beneficioso si no se tienen escrúpulos y si además se cuenta con la protección de las altas instancias de la política”. En los originales se incluye, asimismo, un artículo de Luis Palomo Cobos, médico del Centro de Salud “Zona Centro”, de Cáceres, que bajo el título “La duda vacunal en tiempos de culto a la salud”, advierte que: “los sistemas sanitarios están perdiendo la partida frente a las multinacionales farmacéuticas. Los sistemas sanitarios no se han reforzado para ser capaces de evaluar con rigor las nuevas vacunas y su eficacia sobre el terreno, incluso han aceptado vacunas basadas en ensayos clínicos metodológicamente deficientes en el caso de la vacuna frente a la COVID-19”.

Como en números anteriores, esta edición de la rAJM dedica parte de su espacio a publicaciones de otras fuentes consideradas de interés para nuestras lectoras y lectores. Cuenta en esta ocasión con un trabajo de Berner-Rododera y otros, publicado BMJ Global Health, que realiza un análisis de la propuesta de financiar a la industria farmacéutica en la investigación de medicamentos útiles para evitar la resistencia microbiana, a través de los denominados vales de exclusividad transferibles (TEDV). También se pone en valor la iniciativa deRight to Breathe en la que se muestra la resistencia de los pacientes sudafricanos de fibrosis quística frente al terrible poder económico de la industria farmacéutica. Por otra parte, por su notable interés, reproducimos la entrevista de Daniel Sánchez Caballero, en ElDiario.es, al catedrático de Farmacología Joan-Ramón Laporte, en la que denuncia la manipulación de las pruebas que deberían comprobar si un antidepresivo funciona. Asimismo, nos hacemos eco de las reflexiones de Richard Sullivan, del King’s College London, publicadas en Ecancer Medical Science, en las que desmenuza la situación actual de acceso a los tratamientos oncológicos en términos de coste y seguridad clínica. Finalmente, reproducimos  el editorial de The Lancet, de 2 de marzo, en el que con relación al Tratado de Pandemias, señala: “un puñado de países poderosos están saboteando la mejor oportunidad de traducir las lecciones de la pandemia de COVID-19 en compromisos legalmente vinculantes que nos protegerán a todos”, algo que califica como “vergonzante e injusto”.

Acceso al PDF del Nº 28 de la revista AJM, en: https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2024/04/28-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Marzo-2024-ok.pdf

Comparte en tus Redes

Posicionamiento terapéutico, Tratado Pandemias y transparencia, ítems de la política de medicamentos actualmente en riesgo

Resumen:  En nuestro ejemplar de este mes laRevista AJM abre con un Editorial de Vanessa López (Salud por Derecho) alerta sobre la pérdida de oportunidad que puede suponer la próxima publicación del Tratado Pandemias por parte de OMS. Francesc Puigventós  y Emilio Alegre del Rey, Especialistas en Farmacia Hospitalaria, proclaman que el rigor y la independencia deben primar en los  necesarios Indicadores de Posicionamiento Terapéutico como forma de evaluación de los medicamentos. Luis Montiel, Catedrático jubilado de Historia de la Ciencia, insiste en la Formación de los estudiantes y profesionales como garantía de atención eficaz y equitativa.  Juan Luis Beltrán Aguirre ,Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, destaca el papel de la Sociedad Civil en  defensa de la transparecia y la accesibilidad a los medicamentos. Estos originales dan forma a nuestra publicación que además recoge contenidos siempre interesantes en nuestras secciones  Otras Fuentes e Informes y Documentos.

LEER NOTA DE PRENSA

Comparte en tus Redes

Acuerdo de colaboración entre la AAJM y el Ayuntamiento de Noblejas.

Resumen:  En el entorno de buenas relaciones que viene siendo habitual entre la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) y el Ayuntamiento de Noblejas (Toledo) se ha firmado un  Acuerdo de Colaboración entre ambas entidades a través del cual este Ayuntamiento ayudará a financiar actuaciones directamente relacionadas con los fines de la AAJM.

LEER NOTA

Comparte en tus Redes

Dr. Manel Juan Otero, jefe de Inmunología del H. Clínic de Barcelona: “Los CAR-T deberían considerarse casi como trasplantes”

Resumen: Este primer Nº del año de laRevista AJM lo introduce  el Editorial de M. Julia Bertomeu desde la Cátedra de Filosofìa de la Universidad de la Plata. El Dr. Manel Joan en su Conversación con F. Lamata y Soledad Cabezón defiende el carácter académico y el protagonismo de los pacientes y las Institución Hospitalaria en los procedimientos CAR-T. Irene Bernal desde la órbita de Salud por Derecho insiste en la importancia estratégica de la Exención Hospitalaria en relación a la aplicación de los CAR-T.  El profesor Carlos Sánchez Mato, Economista  en la UCM, aboga por la producción pública de medicamentos para evitar los precios desmedidos a que da lugar el imperio de las patentes.
Interesantes siempre los artículos seleccionados de Otras fuentes y en Informes y Documentos.

LEER NOTA DE PRENSA

Comparte en tus Redes

La Asociación por el Acceso Justo al Medicamento (AAJM) condena el holocausto palestino y pide un alto el fuego inmediato

Madrid, 15 de diciembre de 2023.- La Asociación por el Acceso Justo al Medicamento (AAJM) condena los asesinatos indiscriminados de inocentes en Gaza que son un auténtico holocausto, así como la tortura a la que el Gobierno de Israel está sometiendo al pueblo palestino por falta de agua, alimentos, medicamentos y atención sanitaria, lo que supone una falta de cumplimiento de las mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario.  El Estado de Israel tiene derecho a defenderse de la barbarie terrorista de Hamas y, con ello, a responder a los viles y macabros asesinatos del día 7 de octubre de 2023, que la AAJM también condena y cuyos autores deben ser encontrados, detenidos y castigados, pero en ningún caso, se puede justificar el asesinato indiscriminado de palestinos. Hay que recordar que el pasado 10 de diciembre se cumplieron 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que la ONU llevo a cabo como respuesta al Holocausto nazi contra el pueblo judío. La memoria de aquel horror, que debemos tener siempre presente, no justifica lo que el Gobierno de Israel está haciendo contra miles de niños, mujeres y ancianos en Gaza.  Esta situación provocada por el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino en Gaza atenta contra todo lo imaginable y es impropia de un estado democrático. Aunque se justifique con distintos argumentos, e independientemente que un día se conozcan las razones e intereses que hubo detrás del origen de este terrible conflicto, constituye un asesinato programado e indiscriminado de inocentes. A los palestinos se les está sometiendo a tortura por falta de agua, alimentos, medicamentos y atención sanitaria, además de que se arrasen sus viviendas. El Gobierno de Israel los mueve a conveniencia de un lado para otro y les siguen bombardeando sin piedad, arrinconándolos como si de una cacería se tratara y sin salida posible. Esta situación provoca una indescriptible rechazo como la provocaron los terribles asesinatos perpetrados por el grupo terrorista Hamas. No hay que olvidar que el problema no se originó el día anterior y que detrás hay muchas causas y humillaciones, años de dolor, muertes, sufrimiento, aislamiento y robo permanente de territorios palestinos con la tolerancia del Gobierno de Israel y la impotencia de las Organizaciones Internacionales. La política de tierra quemada del Gobierno de Israel merece el mayor de los rechazos. Sin embargo, algunos países democráticos y supuestamente civilizados, lejos de intervenir para detener ese holocausto palestino, son colaboradores pasivos de la situación, están sometidos no solo a los intereses geoestratégicos que marca EEUU, sino a intereses económicos globales donde la influencia de Israel es decisiva. Por todo ello, la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento condena sin paliativos el abominable atentado del grupo terrorista Hamas que no pueden justificar las matanzas que está perpetrando el Gobierno de Israel contra el pueblo palestino y se suma a la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado 12 de diciembre que pidió un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Además, la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento exige una solución digna para el pueblo palestino que debe comenzar con el reconocimiento de su identidad y la construcción de un Estado independiente, Palestina, en el que se respeten tanto sus derechos como sus territorios. Sólo de esta forma se podrá lograr una convivencia pacífica estable que permita vivir libres y con dignidad a judíos y palestinos. DOCUMENTO
Comparte en tus Redes