La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha presentado al Ministerio de Sanidad 66 alegaciones al Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) con el objetivo de mejorar el texto, especialmente en términos de transparencia, independencia, ausencia de conflictos de interés y, sobre todo, para alcanzar precios justos de los medicamentos y la promoción de investigación pública.
La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) celebra la 2ª exención hospitalaria otorgada al Hospital Clínic de Barcelona para la producción pública de la terapia genética CAR-T (ARI0002h) para mieloma múltiple, después de más de dos años de trabajo de investigación y desarrollo. Para la AAJM, se trata de una excelente noticia, resultado del esfuerzo y dedicación de unos profesionales del sistema sanitario público, que trabajan en equipos multidisciplinares para conseguir este logro académico de producción pública que garantice la accesibilidad para todas las personas que lo necesiten a este tipo de tratamientos. El precio por tratamiento para este tipo de cáncer de productos comercializados por la industria farmacéutica alcanza los 332.000 € (incluido en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud en enero de 2019), mientras que la producción académica reduce el precio a menos de la tercera parte.
RESUMEN: La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) pide al Ministerio de Sanidad que recurra el sobrecoste de más de 430 millones de euros que supondrá para el Sistema Nacional de Salud en los próximos 3 años la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de prohibir la venta de un anticoagulante genérico que consumen más de 375.000 pacientes en España. Así lo ha expresado la nueva presidenta de la AAJM, la Dra. Soledad Cabezón, en un desayuno informativo para presentar la “hoja de ruta” de la nueva junta directiva de esta asociación.
RESUMEN: la OMS ha declarado la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Son necesarias 10 millones de dosis de vacunas pero sólo están disponibles 200.000 (el 2%) . La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) insta a los país ricos a elaborar un Plan de Vacunación coordinado por la propia OMS..
RESUMEN: La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) presentará la “hoja de ruta” de su nueva junta directiva, presidida por la Dra. Soledad Cabezón, coincidiendo con el séptimo aniversario de esta asociación sin ánimo de lucro que defiende una sanidad pública universal y el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles para todo aquel que los necesite.
Resumen: Ante la buena acogida y repercusión de su I Edición la Junta Directiva de AAJM ha decidido continuar con su iniciativa de destacar y reconocer a personalidades y Organizaciones que por su quehacer enlazan o contribuyen a poner en valor y difundir los objetivos y compromisos con la Sociedad que son la razón de ser de la AAJM.
Joan Ramon Laporte, Mercedes Zurita, AVITE, Oriol Güell y NoGracias y un Reconocimiento especial a Manuel Rico (Investigate Europe) Madrid.
El número 31 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO, https://accesojustomedicamento.org/revista-de-la-aajm-2/ ya está disponible. Un número dedicado a la excelente acogida y amplísima difusión de la investigación de Ángel María Martín Fernandez-Gallardo, inspector Farmacéutico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y vicepresidente de la AAJM, titulada, “La red oscura que las multinacionales farmacéuticas ocultan tras los pagos a profesionales sanitarios: sus líderes de opinión en el SNS y su red de intereses al descubierto”,que se publicó en la anterior edición de la revista.
Resumen:El Nº 30 de laRevista AJM inicia un nuevo ciclo de Monográficos y Trabajos de Investigación que expone el Editorial II del Comité de Redacción. El Editorial I de Javier Sanchez Caro, Jurista y experto en Bioética, se explora la prescripción médica en el SNS desde el principio de Justicia. y ElsTorreele, Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad Libre de Bruselas y miembro destacado del Grupo Asesor de Referencia de la Iniciativa de Justicia en Salud , ponen el marco de referencia al trabajo de Investigación de Angel María Martín que da título a esta interesante edición de nuestra revista cuya lectura recomendamos por su gran interés.
Soledad Cabezón es cardióloga en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Máster en Derecho Sanitario y Bioética, experta en Gestión de Servicios Sanitarios y ha sido diputada en el Parlamento Europeo donde destacó por su lucha por la accesibilidad para todos los ciudadanos a los medicamentos. ( «Informe Cabezón» ). Como nuevos miembros en la Junta Directiva de AAJM acompañan a Soledad: Angel María Martín Fernández-Gallardo; Farmacéutico, Inspector de Servicios Sanitarios; y María Julia Bertomeu, Profesora titular de Etica en la Universidad de la Plata; así como destacados miembros de la Dirección de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Resumen: «La transferencia de datos sensibles de salud, el coste económico y la complejidad, principales escollos del Espacio Europeo de Datos Sanitarios». Estás son algunas de las conclusiones de la Mesa de Análisis y Debate organizada por AAJM sobre el escenario que se plantea con el nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y ante las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de AAJM, introduce y modera el debate llamando la atención sobre la alta sensibilidad de los clínicos contenidos en las Hisatoria Clínicas de los pacientes que van nutrir el EEDS. Nicolás González Casares, Eurodiputado por el grupo de los Socialistas Europeos, evidencia la alta complejidad técnica y política del reglamento que debe regular el tratamiento de la información. Soledad Cabezón, con experiencia en políticas de Salud en el Parlamento Europeo, ve debilidades en la norma del EEDS a la hora de regular las condiciones de la cesión de datos y las repercusiones en los Sistemas Sanitarios. Angel Ruiz Tellez, Médico de Familia con experiencia en sistemas de recogida de Información Clínica, crée que el uso de los Datos Sanitrios para Investigación puede ser una excusa con claros intereses comerciales para las Industrias de Tecnología Sanitaria. Iñigo de Miguel Beriain, Economista y miembro del Comite de Bioetica Español, se mostró mas esperanzado en que esta regulación europea pueda ser más garantista de la confidencialidad y sensibilidad de la información.