Category Archives: AAJM EVENTOS

Conversaciones de Fernando Lamata y Soledad Cabezón con Manel Joan en laRevista AJM

Resumen: La Investigación, el desarrollo y la producción pública de Car-T en España y en Europa se encuentran en un momento crítico y muy comprometido. Pormenores técnicos de este procedimiento de Inmunoterapia; aspectos éticos que condicionan el respeto a los pacientes pero también a profesionales e Instituciones Públicas; la presencia de la Industria Farmacéutica y su deseo de patentar y apropiarse de este tratamiento como «producto» que pondría en peligro la accesibilidad y derechos de los pacientes han sido tratados a lo largo de esta conversación. La Exención Hospitalaria, por decidir en éstas fechas en el Consejo de Europa, parece la mejor solución a todas las amenazas que ponen en peligro  la  Salud de los pacientes que precisan de éste procedimiento para vencer su enfermedad a un precio justo, en Europa y en todo el Mundo.

VER VIDEO

ARTICULO. REVISTA Nº 26 DE ENERO DE 2024

Comparte en tus Redes

I Premios AAJM el día 2 de Diciembre

Resumen: María Luisa Carcedo, El Hospital Clínic, la PLAFHC, Ignacio Escolar y el CEEM resultaron premiados en esta I Edición de los Premios  AAJM  en los que se quiere reconocer la labor de personas, Instituciones y Organizaciones que han desarrollado una labor en favor facilitar instrumentos y su acceso para la lucha contra la enfermedad y la mejora de la Salud de la población.
En esta ocasión hizo posible el evento el Excmo. Ayuntamiento de Noblejas (Toledo); presento el acto su alcalde Agustín Jiménez Crespo junto a Juan José Rodríguez Sendín y Fernando Lamata, Presidente y Presidente de Honor de AAJM.
El Acto contó con la participación de José Bono, expresidente del Parlamento y de la Junta de CLM.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS

PREMIADOS

REPORTAJE FOTOGRAFICO

IMPACTO EN PRENSA Y REDES.

Ediario.es

SANITIKON

 

 

Comparte en tus Redes

Encuentro de AAJM (Fernando Lamata) en el 3º Ciclo del programa «Hacemos Barrio» en el AGORA de la ciudad de Albacete.

Resumen: Al problema de los precios se añade también el de los desabastecimientos para dificultar aún más el acceso a los medicamentos. Los altos precios repercuten en forma de  «repagos» sobre los pacientes y el aumento del Gasto Farmacéutico en una disminución de inversión en otros recursos. La Investigación y la Formación de profesionales no merecen ser excusa para tan relevante inequidad.
Estos aspectos en la reproducción de la conferencia y las intervenciones de los participantes.

VER CONFERENCIA

Comparte en tus Redes

Diálogo entre Jaume Vidal y Fernando Lamata: “La fabricación pública de medicamentos en la UE, objetivo a medio y largo plazo

El 20 de septiembre, Jaume Vidal, asesor sénior de Políticas en Proyectos Europeos y coordinador las
relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el área de Acceso a Medicamentos
para Health Action International (HAI), desde Barcelona, y Fernando Lamata, presidente de honor de la
AAJM, desde Madrid, mantuvieron una vídeoconferencia organizada por esta revista. Ambos
expertos analizaron, fundamentalmente, las políticas de la Unión Europea (UE) de acceso justo a los
medicamentos y las perspectivas a medio y largo plazo -desde la óptica del realismo-, de la
investigación, desarrollo (I+D) así como la producción pública de medicamentos estratégicos en ese
ámbito.

VER VIDEO

Comparte en tus Redes

El acceso al medicamento: España en la Presidencia del Consejo de la UE

Ponente: Fernando Lamata Cotanda. Médico psiquiatra. Presidente Honor de AAJM
Moderador: Antonio Pujol de Castro. Médico Residente de Salud Pública y Medicina Preventiva. Secretario de ARES

Resumen: La iniciativa de la Asociación de Residentes de Salud Pública y Medicina Preventiva se plasmó en este ENCUENTRO  con Fernando Lamata donde se analizaron y debatieron las posibilidades que se presentan para la mejora del acceso a los medicamentos con motivo del la Presidencia Española del Consejo de Europa durante los próximos seis meses.
Como punto de partida la carta remitida desde AAJM al Presidente del Gobierno de España con este motivo
Antonio Pujol de Castro, en su doble condición tanto en ARES como en AAJM, contribuyó a la celebración del evento y la coordinación y moderación del mismo.

CARTA DE AAJM AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Comparte en tus Redes

Conversaciones con Germán Velasquez

A lo largo de una relajada conversación Fernando Lamata y Germán Velasquez repasan y analizan diversos aspectos relacionados con la accesibilidad a los medicamentos así como el papel de la OMS ante esta situación y la gestión de otras posibles emergencias sanitarias del calado de la pasada pandemia COVID-19.
De muy alto interés las aportaciones sobre producción y fijación de precios. La investigación y las aportaciones de los Sistemas Públicos a lo largo del proceso y su repercusión final en el coste de los medicamentos. Alternativas.
Situación y peso actual de la OMS en la toma de decisiones. Propuestas y esperanza para el cambio y evitar la repetición de errores que nos conduzcan de nuevo a situaciones lamentables y no deseables.
Imprescindible su audición y/o lectura, así como su difusión y aportaciones.

Comparte en tus Redes

Encuentro en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina: CEEM y AAJM. La influencia de la industria Farmacéutica en el ejercicio y formación postgrado.

Fecha:  3 de Mayo de 2023

Participantes:

– Juan José Rodríguez Sendín. Médico, presidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento.
– Luis Montiel. Catedrático jubilado de Historia de la Ciencia. Exdirector de la Cátedra UCM-Farmamundi “Derecho a la salud y acceso a medicamentos.”
– José Manuel Dotor Lavado. Estudiante de 5° de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de Zona Madrid del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Modera:
– Antonio Pujol de Castro. Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico San Carlos. Secretario de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP).

PUEDES VERLO EN DIFERIDO

PRESENTACIÓN Y SESIÓN

TURNO DE PREGUNTAS

Estudiantes de Medicina defienden la necesidad de incluir en la carrera de Medicina información sobre la influencia de la industria farmacéutica para evitar que los futuros médicos sean influidos por la industria durante su formación, así como incluir en los estudios conocimientos sobre la desigualdad y la dificultad del acceso a medicamentos.

ENLACE RESUMEN DEL ACTO

Comparte en tus Redes

La Agencia de Salud Pública a debate – Encuentro AAJM on line

¿Están bien definidas las funciones de la Agencia?: ¿Vigilancia / Evaluación / Alerta en emergencias de salud pública; disminución de desigualdades en salud; salud en todas las políticas; (diseño y) seguimiento de la Estrategia de Salud Pública; Formación; Información a la población; coordinación con estructuras internacionales de Salud Pública?.

Presentación de la jornada, leer

PUEDES VERLO EN DIFERIDO:

Introducción, justificación y moderación Fernando Lamata. Especialista en Psiquiatría Presidente de Honor AAJM. VER

¿Es necesaria una Agencia Estatal de Salud Pública? Prof Dr. Ildefonso Hernández Aguado. Catedrático de Salud Pública y director del Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández (Alicante, España). VER

¿Agencia Estatal O centro de control de enfermedades? Dr. Juan Martínez Hernández. Especialista en medicina preventiva y salud pública. VER

¿Colisionara la Agencia Estatal con otras competencias institucionales? Dra. Carme Borrell. Especialista en Medicina Preventiva y Salud PÚblica. Gerente Agencia Salud Pública de Barcelona (ASPB). VER

Agencia Estatal: Coordinación general e Información Sanitaria. Profa. Dra. María Sainz Martín. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Presidenta A. VER

DEBATE. VER

Comparte en tus Redes

Cambios urgentes en la Ley del Medicamento – Encuentro AAJM/CEEM on line

Analisis y debate de los problemas éticos derivados  de la dificultad de acceso a los medicamentos a causa de los precios desorbitados como consecuencia de los monopolios persistentes. Como debería abordarse esta situacion en la nueva Ley del Medicamento.

Presentación de la jornada, leer

PUEDES VERLO EN DIFERIDO

  • Juan José Rodriguez Sendin. Presidente AAJM.Introducción y justificación. VER
  • Domingo Sanchez Martinez. MIR de Oncologia. Murcia. La insuficiente regulación de los conflictos de interés en la cadena de valor del medicamento. VER
  • Maria Valderrama Lopez. Tesorera General Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina CEEM.La necesaria formación médica e investigación clínica independiente. VER
  • Luciana Nechifor: Presidenta Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). La financiación pública justa de medicamentos. VER
  • Alejandro Callizo. Psiquiatra. Madrid. Medidas necesarias para la racionalización del gasto farmacéutico. VER

DEBATE. VER

Comparte en tus Redes

Mesa de análisis y debate 3 de octubre 2022 de 18,00 a 19:30

El Anteproyecto de ley de la AGENCIA ESTATAL DE SALUD PUBLICA

Presentación de la jornada, Leer

ANALISIS Y RESUMEN DEL ENCUENTRO

PUEDES VERLO EN DIFERIDO

Introducción, justificación y moderación. VER

 Juan J Rodriguez Sendin. Presidente AAJM.

  • De los fines y argumentación. VER

Jose Ramon Repullo Labrador. Profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, y experto en Organización y Gestión de Sistemas Sanitarios.

  • Regulación y Colisión jurídico legales. VER

Javier Sánchez Caro.  Profesor honorario Escuela Nacional de Sanidad. Presidente Comisión Bioética Castilla La Mancha.

  • Colisión con otras competencias institucionales. VER

Enrique Castellón Leal. Exsubsecretario del Ministerio de Sanidad y ex-DG Sergas. Fundador y consejero de CRB un fondo de inversión en tecnologías médicas originadas en OPIs y Universidades de nuestro país.

  • La importancia del Sistema de Información Sanitaria. VER

Mercedes Alfaro Latorre. Ministerio de Sanidad. Subdirectora General de Información Sanitaria.

Debate. VER

Comparte en tus Redes