El Sistema Nacional de Salud. Pasado, presente y desafíos de futuro.

Autor/es: Pedro Sabando. Francisco Torres-González. Fernando Lamata. Ramón Gálvez. Carmen Montón. Javier Rey del Castillo. Juan José Rodríguez Sendín.

Protagonistas y artífices en el diseño y consolidación del Sistema Sanitario Español. Su desempeño asistencial, su participación en el diseño de las Políticas de Salud desde los años 80 así como su participación en la Gestión Pública a distintos niveles, también en la Formación e Investigación, les hace conocedores privilegiados del devenir de nuestro Servicio de Salud así como referentes obligados en el momento de abordar los retos y desafíos de futuro necesarios para que el nuestro siga siendo uno de los mejores Servicios de Salud del Mundo.

Resumen:   Documento imprescindible para conocer la historia de nuestro Sistema Sanitario. Financiado a través de los impuestos de todos los ciudadanos. Centrado en las necesidades de los pacientes. Gestionado, buscando la eficiencia,  a través de una estructura descentralizada en busca de una mayor equidad. Potenciando las políticas de Salud Pública y Educación Sanitaria y  el desarrollo de la Atención Primaria. Consolidando el Hospital Público como pivote de una atención completa y de calidad.  Integrando en el conjunto la Atención a la Salud Mental. Y buscando su supervivencia en la preocupación por los profesionales, su formación y su dedicación a tareas de I+D. En la actualidad son variadas las amenazas que atentan contra el Sistema construido en los más de 30 últimos años: El desgaste del propio Sistema Sanitario Público y su adecuación al nuevo entorno Europeo. Desfinanciación.  Aumentos de gasto “imprevistos” por el elevado precio de los medicamentos y otras tecnologías. Diversos intentos y políticas privatizadoras. Necesidades y atención a los profesionales. Digitalización y Servicios de Información. Servicios Sociales….. Los capítulos finales contienen las diversas recomendaciones de los autores.

Comparte en tus Redes