NUESTRAS PROPUESTAS

Hacemos un llamamiento para que se adopten medidas que faciliten  a toda la población que lo necesite el acceso a los medicamentos, sin poner en riesgo la existencia misma del Sistema Nacional de Salud y proponemos:

1. La reforma en profundidad del modelo de relaciones de la industria farmacéutica con el Sistema Nacional de Salud, al considerar agotado el actual.

2. La total transparencia en el detalle de los costes de fabricación de los medicamentos, así como de investigación y desarrollo  (especificando posibles ayudas o participación pública en dicha investigación y desarrollo).

3. Promover el análisis y en su caso, la reforma de los sistemas de patentes relacionados con los medicamentos para:

a- Que los derechos derivados de la patente un pueden estar nunca por encima del interés de la salud.

b- Establecer licencias obligatorias de fabricación por interés de la salud y promover la fabricación de genéricos por otras  empresas.

c- Especificar en la legislación los supuestos de excepción o limitación a los derechos de la patente, incluyendo específicamente los supuestos de abuso de posición dominante.

4. La utilización de mecanismos coordinados de compra de medicamentos a nivel Europeo.

5. Vincular la financiación pública de Investigación mas Desarrollo de medicamentos al establecimiento de licencias socialmente responsables.

6. Promover un Comité Parlamentario, abierto a la opinión pública, para el análisis de los precios de los nuevos medicamentos.

7. Que en la incorporación de los fármacos innovados de eficacia y seguridad demostrada, deben primar criterios de salud  pública y el interés de atención sanitaria a los pacientes.

8. Creación de un fondo global público Europeo o Mundial, para la financiación de la investigación de nuevos medicamentos, desligado este factor de los sistemas de fijación de precios.