Category Archives: DOCUMENTOS PROPIOS AAJM

Carta al Presidente del Gobierno y varios ministros del Gabinete“

Autor: Promotora de la ILP “Medicamentos a un precio Justo”

Resumen: La pandemia que aún sufrimos, sus consecuencias y la capacidad de respuesta de nuestro Sistema Nacional de Salud han puesto de manifiesto que los motivos y postulados dela Iniciativa Legislativa Popular “Medicamentos a un precio justo” son evidentes y necesarios de llevar adelante. Haciéndolos extensivos a casi todos los tipos de Tecnologías e Industrias Sanitarias. Incluso plantearse iniciativas de producción propia, desde el sector Público

Carta Abierta.El precio de la Vacuna…

Llamamiento por las licencias obligatoria

Autor: AAJM. Salud por Derecho. Junto a otras 33 Asociaciones similares de toda Europa, Canada, EEUU, Australia y Japon. Aparte de el apoyo individual de mas de treinta especialistas en Salud y Economia de todo el mundo, incluido el Nobel Joseph Stiglitz.

Resumen: Carta abierta pidiendo a los gobiernos de 37 países de la Organización Mundial del Comercio que se declaren elegibles para poder importar medicamentos fabricados bajo licencias obligatorias en otro país. De acuerdo con el articulo 31bis del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) Publicada el 7 abril.

Ver cartaVer enlace

Principios para el Acceso Global, la innovación y la cooperación

Autor: PUBLICCITIZEN (Asociación de abogados sin animo de lucro, progresista, en apoyo y defensa de los derechos de los consumidores. Con sede en Washington) Con el apoyo de la European Alliance por Responsible R&D and Affordable Medicines. Con la adhesion de AAJM

Resumen: Interesante iniciativa en defensa de los derechos de los ciudadanos en prevención de la dificultad de acceso a los posibles remedios y soluciones al COVID-19 derivada de la competencia en detrimento de la colaboración. (“La salud es un derecho humano. El conocimiento médico es un bien público. Nadie debe quedar atrás.” ).

Innovación para todos.

– Acceso para todos.

– Solidaridad y cooperación global.

– Buen gobierno y transparencia.

Ver documento traducidoOriginal

AAJM con NoEsSano en Barcelona. Marzo 2019

Por una parte en el ESPAI SOCIETAT OBERTA, con el apoyo de OPEN SOCIETY FUNDATIONS, No Es Sano organizo una Mesa Redonda

La campaña No es Sano, de cuyo grupo promotor forma parte la AAJM organizó una mesa redonda sobre Acceso al Medicamento el día 20 en Barcelona. Con el título  “El alto precio de los nuevos medicamentos: una barrera global para el acceso”. Tambien participaron otros miembros de No es Sano, como Sespas, Médicos del Mundo, ARES, profesionales sanitarios, estudiantes. Una visión crítica y propuestas alternativas.

Despues Seminario y Taller de ambito Internacional

Los días 21 y 22 se realizó un Taller con otras organizaciones que trabajan en acceso a medicamentos, MdM France, Test Achat de Bélgica, Deco Proteste de Portugal, DoW de UK, Wemos de Holanda, Altroconsumo de Italia, y distintos miembros de No es Sano, con la participación de AAJM. En este taller No es Sano explicó el proceso de creación, su Manifiesto, las actividades realizadas, los proyectos. Las organizaciones participantes se mostraron muy interesadas y se estableció un diálogo positivo y se abrión la oportunidad de futuras colaboraciones.

¿SON EFICIENTES PARA LOS PACIENTES Y LOS SISTEMAS DE SALUD LAS PATENTES, LOS CERTIFICADOS COMPLEMENTARIOS DE PROTECCIÓN Y OTRAS BARRERAS?

Autor/es:   AAJM

Resumen:  Reflexiones tras la lectura detenida del trabajo realizado por COPENHAGEN ECONOMICS sobre “Estudio sobre el impacto económico del Certificado Complementario de Protección y los incentivos y recompensas farmacéuticas en Europa” encargado por la Comisión Europea.

Leer

“El derecho a la salud y el acceso a los medicamento”

Autor/es:   Fernando Lamata. Vocal de Asociacion para Acceso Justo al Medicamento

Resumen: Es evidente la dificultad e inequidad en el acceso a los  medicamentos y sus graves consecuencias. La impunidad de las farmacéuticas  a la hora de fijar los precios y la inacción de gobiernos e Instituciones  son la causa de esta situación.  Pero un cambio en estas estructuras es posible. Y es necesario  para respetar derechos humanos  y preservar los Sistemas Sanitarios.

Leer