Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de junio de 2021, sobre la respuesta al desafío mundial de la COVID-19

Autor:  Parlamento Europeo. Sesiones de trabjo

Resumen: Despues de varias reuniones de trabajo y tras diversas consideraciones relacionadas con la Pandemia por COVID-19, su incidencia, evolucion y consecuencias sobre la Salud de la población mundial y sus repercusiones sociales y economicas, el Parlamento Europeo resuelve la Suspension temporal de los acuerdos sobre ADPIC   en la OMC en todo lo referente a la producción de vacunas, tratamientos y medio diagnosticos relacionados con la  COVID-19. Priorizando las necesidades en materia de Salud Pública.

Propone agilizar todo lo relacionado con la producción y distribución de las vacunas eliminando las barreras a la exportación.  Pide potenciar y recuperar la iniciativa COVAX.  Así como a la resolución C-TAP.

Se abre a la posibilidad de utilizar el recurso de las Licencias Obligatorias.  Y exige mayor trasparencia en los proceso de compras anticipadas.

Reclama para la UE mayor liderazgo en los foros de decisión: Consejo de los  ADPIC en la OMC.  Reuniones de los G-7 y G-20.  OMS  y Asamblea Mundial de la Salud y 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

Hace extensivas esta Resolución y sus conclusiones a todos Organos de Gobierno de  UE y sus Estados Miembros. Así como  a la ONU, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OMC y paises pertenecientes al G-20.

Resolución. Leer.

Al respecto, interesante intervencion de  Fernando Lamata, AAJM, en Radio Asturias». Oir

Crítica en «elDiario.es». leer

Comparte en tus Redes