Category Archives: ARTICULOS

Medicamentos pero ¿a qué precio?

Resumen: Esma Kicukalic en el digital valenciano «Plaza»   teje un artículo sobre la inequidad del acceso a los medicamentos contando con destacadas figuras muy significadas en este campo: Juan José Rodriguez Sendín, Presidente de AAJM, entre ellos. Damian Caballero, PLAFHC; Irene Bernal, Salud por Derecho; Carlos Solano, Jefe de Servicio de Hematología H. Clínico de Valencia; Encarna González, afectada por fibromialgia; Carlos Tornero, especialista en dolor del Hospital de la Malvarrosa; Ildefonso Hernández, Salubrista de la U. Miguel Hernández y Salvador Peiró, Epidemiologo e investigador en Fisabio Salud Pública.

ENLACE AL ARTICULO

Comparte en tus Redes

» Honderos»: la desigual batalla con la industria farmacéutica

Autor: Julio Lobete Pastor, en el diario Infolibre

Resumen: Julio Lobete, perfecto conocedor de «Honderos», desgrana a lo largo de su  artículo los  simbolismos, aspectos documentales y de información que conjugando con hechos reales dan forma a esta novela que nos retrata la cruda realidad que vivimos en nuestra necesaria convivencia con la industria farmacéutica como ciudadanos con necesidades de conservar nuestra Salud y combatir la enfermedad.

LEER ARTICULO EN InfoLibre
Comparte en tus Redes

Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público.

Autor/a: Sara Plaza Casares

Resumen: Documentado artículo basado en el informe del Centro para la Investigación de las Corporaciones Multinacionales SOMO, en Holanda: Pharma´s pandemic Profits  y en la revision de los Acuerdos de Compra Anticipa (APA). Así como las aportaciones de Fernando Lamata – AAJM
Evidencia, por encima de todo, los astronómicos beneficios de las Multinacionales Farmacéuticas  a pesar de la Financiación Pública y los resultados de inequidad de la vacuna a nivel mundial.

VER NOTICIA EN «EL SALTO»

NOTICIA RELACIONADA

REFERENCIA EN EL BLOG DE FERNANDO LAMATA

Comparte en tus Redes

El Sistema Nacional de Slaud necesita una refundación.

Autor:  Fernando Lamata

Resumen:  La situación de nuestro Servicio Nacional de Salud está siendo puesta en evidencia en los últimos meses tanto por los profesionales, en diversos tipos de manifestación, como por los ciudadanos que así lo expresan en el último Barómetro Sanitario del CIS. La expresión es unánime, nuestro Sistema de Salud no nos está atendiendo como es debido sobre todo desde la Pandemia pasada. Tampoco cuida y defiende a los profesionales que lo integran y que han sido siempre su mejor valor. Desde la pasada crisis de 2010 el Sistema está deficientemente financiado. A lo que se añaden la peculiaridad de nuestro modelo de gestión descentralizado y responsabilidad por Comunidades Autónomas no siempre suficientemente coordinadas, evaluadas y reconducidas. Iniciativas privatizadoras como las Concesiones y Externalizaciones poco eficientes y que difuminan aún más la responsabilidad por lo público. Junto al inexplicable aumento del Gasto Farmaceutico, por un consentido procedimiento de fijación de precios, que viene a agravar la falta de financiación y resta posibilidades de inversión.
El autor tras el análisis reclama: mayor atención, refundación y mejoras… o «la criatura se muere».

LEER NOTICIA

Comparte en tus Redes

ES PRECISO, Y ES POSIBLE, UN NUEVO ENFOQUE EN LA POLITICA FARMACEUTICA

Autor:  Fernando Lamata

Resumen:   Aspectos importantes de la política farmacéutica (como la investigación, la formación de los profesionales, los precios, etc.) son controlados por la industria gracias a los beneficios abusivos y la capacidad de presión que les otorgan los monopolios de las patentes concedidas por los gobiernos. Es preciso y es posible cambiar de modelo, suspendiendo las patentes de medicamentos, promoviendo una investigación y formación independiente y garantizando precios justos en todo el mundo.

DOCUMENTO
Comparte en tus Redes

El Gobierno debe abordar los déficits estructurales del SNS con un proyecto ilusionante

Autores:  Fernando Lamata y Ramon Galvez Zaloña

Resumen:  Desde la Pandemia y en todo el preriodo trascurrido después vienen siendo cada vez más evidentes deficiencias estructurales de nuestro SNS que van aflorando y conviertiendose en un efecto dominó hasta el punto de haber llegado a convertirse en uno de los problemas que mas preocupa a los españoles. La falta de financiación y precariedad  de la politica de recursos humanos son la causa de la desmotivación y agotamiento  de los profesionales así como de su falta de capacidad de reacción.  La descapitallización del Servicio Público ademas se ve afectada por la distraccion de atención y recursos hacia iniciativa privadas de determinados Servicios Reginales dificultando aún más el refuerzo y la recuperacion del SNS. Los autores llaman la atención sobre la gravedad de la situacion que requiere firmeza y profundidad en las decisiones encaminadas a recuperar y refundar un Sistena Nacional que satisfaga a todos los profesionales y proporcione seguridad y confianza a todos los ciudadanos.

ISLAS CANARIAS. (año 1994) CEUTA. MELILLA. MADRID. (año 2002) ANDALUCIA. (año 1984) ARAGON. ASTURIAS. CANTABRIA. CASTILLA – LA MANCHA. CASTILLA Y LEÓN. CATALUÑA. (año 1981) EXTREMADURA. GALICIA. (año 1990) ISLAS BALEARES. PAIS VASCO. (año 1987) MURCIA. COMUNIDAD VALENCIANA. NAVARRA. Fuente: MSC.

Enlace a infoLibre

Comparte en tus Redes

«¿Por qué el Gobierno paga tan caros los nuevos medicamentos? «

Autores:  Fernando Lamata. Juan José Rodriguez Sendín. Luis Angel Oteo Ochoa

Resumen:  En el entorno de la Organización Médica Colegial y a través de su  medio de comunicación «Médicos y Pacientes» los autores inician una serie de artículos donde exponen las causas, que en su opinión, explicarían porque nuestro Estado paga los medicamentos muy por encima de su precio de coste y un beneficio razonable.

Ocho mil millones es el sobrecoste anual por este motivo en nuestro Sistema Nacional de Salud. Cantidad que podría dedicarse a contratar 150.000 profesionales de diversas categorías. Recursos que actualmente son vitales en el Sistema Sanitario Público.

Gastos en Investigación, Precio por Valor y Patentes obligatorias vs Derechos de Propiedad Intelectual  son las excusas que se analizan en estos artículos y que ponen en evidencia la falta de control de nuestro Gobierno en el proceso de fijación del precio final de los mediamentos.

Enlace al artículo I Enlace al artículo II

PDF-Parte I

PDF-Parte II

Comparte en tus Redes

¿Cómo influye la pobreza sobre la salud y la enfermedad?

TITULO: ¿Cómo influye la pobreza sobre la salud y la enfermedad?

AUTORES: El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Dr. Fernando Lamata, presidente de honor de la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento; y el Dr. Luis Ángel Oteo Ochoa, profesor Emérito de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III; analizan,

RESUMEN: No es lo mismo Determinantes Sociales y Políticos de la salud que Determinación social y política de la salud. Lo primero hace mención a una situación casual, cuasi accidental, que aparenta inevitable, algo así como el tiempo o la suerte.Lo segundo es una acción consciente, dirigida y tolerada por el poder político y económico… 

Leer artículo
Comparte en tus Redes

Dr. Juan José Rodríguez Sendín: “Una vez identificados los problemas sanitarios, sólo nos queda insistir y denunciar para que se promuevan los cambios y las trasformaciones necesarias”

AUTOR: El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

RESUMEN: Médicos y Pacientes publicará cada martes una ronda de artículos de opinión escritos por expertos referentes y que abordarán problemas que afectan al sistema sanitario y a la profesión médica. Tal y como asegura, en esta entrevista, el propulsor de esta iniciativa el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), con ellos pretenden “responder a preguntas concretas que comprometen el ejercicio de la Medicina y la mejor atención a los pacientes a la luz de las obligaciones que establecen nuestras normas deontológicas y especialmente al Sistema Nacional de Salud”

Leer artículo

Comparte en tus Redes

¿Se entiende la política social y sanitaria actual? ¿Existen otras políticas?

AUTORES: El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); el Dr. Fernando Lamata, presidente de honor de la Asociación por el Acceso Justo al Medicamento; y el Dr. Luis Ángel Oteo Ochoa, profesor Emérito de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

RESUMEN: Analizan en este artículo de opinión conjunto, qué se entiende por la política social y sanitaria actual y si existen.

Leer artículo

Comparte en tus Redes