Ni un muerto más por la codicia de las multinacionales farmacéuticas

AUTOR: Ángel Mª Martín Fernández-Gallardo

Inspector Farmacéutico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Miembro de la Comisión de Redacción de la rAJM.

Revista nº 22 de junio de 2023

El día 2 de junio pasado el Gobierno de Colombia decidió iniciar el procedimiento para someter las patentes de los medicamentos cuyo principio activo es Dolutegravir a licencia obligatoria por razones de interés público, en aplicación de las flexibilidades del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC). Lo argumenta porque desde 2019 la OMS recomienda dolutegravir en los regímenes antiretrovirales de primera y segunda línea frente al VIH, porque en Colombia conviven con VIH 141.717 personas, porque su incidencia allí y en América Latina sigue aumentando (un 21% entre 2010 y 2019), mientras en el mundo disminuye un 23% y porque el coste que están soportando, 36 veces superior al precio de los genéricos, limita la capacidad de respuesta de su sistema de salud en términos de cobertura de la población afectada y compromete el uso eficiente de sus recursos (1).
 
La decisión del Gobierno de Colombia ha sido acogida con satisfacción por ONUSIDA, el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. (2)
 
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
 
Licencias obligatorias: se ve, pero no se toca
Las licencias obligatorias son una de las flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC, mediante las cuales las autoridades pueden autorizar el uso de una patente sin la autorización de su titular. La Declaración de Doha (3) aclaró que los miembros de la OMC tienen libertad para establecer las condiciones en las que se pueden otorgar licencias obligatorias, pero como se demuestra a continuación, la realidad es muy diferente.
 
Cada vez que la sociedad civil y los colectivos sanitarios clamamos contra las patentes en los medicamentos que salvan vidas y el esclavismo sanitario al que, por codicia, someten las multinacionales farmacéuticas a los Gobiernos y a los ciudadanos amparadas por esos luctuosos acuerdos (4, 5), sus defensores se parapetan en que las supuestas flexibilidades de este permitirían a los gobiernos sacar a sus ciudadanos de esa esclavitud sanitaria. Y ni siquiera la pandemia del Covid-19, que durante los últimos tres años ha segado la vida a millones de inocentes en todo el mundo, ni el grito de auxilio que lanzaron a la OMC India y Sudáfrica pidiendo la exención de las disposiciones del acuerdo sobre los ADPIC sobre patentes de la Covid-19, ha movido ni un ápice la postura de los defensores de ese acuerdo y sus supuestas flexibilidades, y tras dejar su petición en hibernación, finalmente, con siete millones de muertes a sus espaldas (6), en junio de 2022 se ratificaron en que un retoque mínimo en las flexibilidades era suficiente para combatir la pandemia, decisión aplaudida por la Comisión Europea (7) y llorada con lágrimas de cocodrilo por las multinacionales farmacéuticas. (8)
 
Pero cuando algún gobierno intenta aplicarlas, las multinacionales farmacéuticas despliegan una maraña legal y mediática para impedirlo en la que todo vale, no importa si sus argumentos rayan el insulto a la inteligencia, como el de Pfizer invocando que la patente de Paxlovid es un derecho humano, equiparando la emisión de la licencia obligatoria solicitada por la República Dominicana (9) con una violación de los derechos humanos de Pfizer. Y también movilizan a sus oligarcas dentro de la OMC que despliegan sus baterías de contundentes amenazas económicas para doblegar la decisión de los gobiernos y desincentivar a otros para aplicarlas, como denunciaron en la reunión del Consejo de los ADPIC del 3/12/2020 diferentes países, entre ellos Tanzania y Sudáfrica, formulando a los representantes de la Unión Europea, Suiza y EEUU las siguientes preguntas (10):
 
La Unión Europea y Suiza destacan las flexibilidades como las medidas clave que deben utilizar los Miembros. ¿Significa esto que la UE y Suiza se comprometerán de ahora en adelante a no presionar a los países en desarrollo cuando mejoren sus leyes sobre licencias obligatorias y demás flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC o recurran al uso de licencias obligatorias? De ahora en adelante, ¿excluirá la Comisión Europea las licencias obligatorias y demás flexibilidades previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC, de su informe sobre la observancia de la propiedad intelectual? ¿Hará lo mismo el Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales en su informe del artículo 301 especial?
Los oligarcas dieron la callada por respuesta.
 
Pero nada ha cambiado, la propuesta de la patronal de las multinacionales farmacéuticas de América (PhRMA), para el informe especial 301 del año 2022 incluye en la Priority Watch List a los siguientes países latinoamericanos (11):
 
–          A Colombia porque la licencia obligatoria en Colombia es un riesgo continuo para la industria biofarmacéutica innovadora. El Congreso está considerando ampliar los poderes de licenciamiento obligatorio a través del Proyecto de Ley de Seguridad Farmacéutica que amenaza con expandir el uso de licencias obligatorias de una manera sin precedentes, incluso forzando la divulgación de datos técnicos y científicos. En 2017, el Ministerio de Salud aceptó una solicitud de revisión de Declaración de Interés Público que podría conducir a la autorización obligatoria de toda la clase de tratamientos innovadores para la hepatitis C. Recientemente, se realizó otra de un medicamento para la leucemia mieloide aguda que fue abandonada una vez que se llegó a una reducción de precios entre el Gobierno colombiano y el fabricante del medicamento.
 
–          A Chile porque los legisladores chilenos apoyaron resoluciones que, aunque no vinculantes, pedían o implicaban mecanismos de licencias obligatorias relacionadas con las tecnologías COVID-19. Además, está aumentando la presión pública para obligar al Ministerio de Salud a considerar la concesión de licencias obligatorias para tratamientos innovadores de COVID-19. Además, algunas disposiciones del proyecto de ley “Medicamentos II” ya han sido negociadas por los legisladores y aprobadas por la comisión de salud del Senado, incluidos artículos sobre licencias obligatorias que establecen causas extremadamente vagas y ambiguas para que el gobierno y terceros soliciten licencias obligatorias.
 
–          A Argentina porque en diciembre de 2019, el Congreso aprobó una ley que eleva el riesgo de licencias obligatorias de patentes en Argentina.
 
–          A Brasil porque los miembros del Congreso Nacional están realizando esfuerzos para expandir las disposiciones de licencias obligatorias inapropiadas en la Ley de Propiedad Industrial de Brasil.
 
Y es que las licencias obligatorias, el instrumento legal que defienden con la boca chica sus oligarcas, parecen ideadas como un yugo que, igual que se unce al cuello de los bueyes para dominarlos, uncido por sus oligarcas en la legislación de los países sirve a las multinacionales farmacéuticas para la misma finalidad.
 
Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas
 
Licencias voluntarias: escasas y arbitrarias
En esa misma reunión (10) Tanzania y Sudáfrica preguntaban: Si los mecanismos de concesión de licencias voluntarias funcionan, ¿por qué en diversos acuerdos de licencia suscritos por empresas se excluye del suministro a la mitad de la población mundial y solo se conceden licencias a unos pocos fabricantes específicos? ¿Por qué no conoce nadie exactamente las condiciones de las licencias? Efectivamente, basta revisar el análisis que en 2014 hizo Brook K. Baker sobre el acuerdo de licencia voluntaria de dolutegravir entre ViiV y Medicines Patent Pool (MPP) para comprobar el diseño de ingeniería económica y social al que las multinacionales farmacéuticas someten su alcance y condiciones. (12)
 
¡A mí, a mí, a mí! Así gritábamos de niños en el patio del colegio cuando alguna vez salía el maestro a repartir golosinas entre los alumnos que estábamos en el recreo, abriéndonos paso a empujones para tratar de cogerlas. Pero no todos podían, en un rincón de la clase se habían quedado los “castigados sin recreo”. Así también se reparten hoy día las escasas licencias voluntarias que organizaciones como MPP logran negociar con las multinacionales farmacéuticas que, como aquellos maestros, siempre tienen países castigados a los que no permiten entrar en el reparto. Pero no reparten golosinas, esos países son personas, vidas y muertes.
 
El objetivo de MPP es aumentar el acceso de medicamentos que salvan vidas en países de bajos y medianos ingresos a través de la concesión de licencias voluntarias (13). Pero si revisamos las licencias voluntarias que MPP ha conseguido negociar con las multinacionales farmacéuticas es fácil comprobar que existe un colectivo de países de medianos ingresos que casi siempre están excluidos, la mayoría de Latinoamérica, pese a que se incluyan otros países de otras áreas geográficas con PIB per cápita superior. Y así sucede con las licencias voluntarias de Paxlovid y Dolutegravir cuyas patentes, la República Dominicana y Colombia quieren someter a licencia obligatoria por razones de interés público, que no figuran en la lista de países negociada por MPP, aunque si figuran otros países con un PIB superior que ellos.
 
Parece que, para las multinacionales farmacéuticas, los países de medianos ingresos de Latinoamérica están castigados sin licencias voluntarias.
 
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia.
 
No se puede respetar una patente que no respeta la vida de los ciudadanos
En 2018 Marta Sibina Camps, parlamentaria del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea preguntó al Gobierno de España: El Acuerdo sobre los ADPIC recoge una serie de flexibilidades, como las licencias obligatorias, que permiten que, en cuestiones de salud, el interés público prevalezca. Teniendo en cuenta el deterioro que sufre el sistema sanitario español y las tensiones presupuestarias existentes, ¿Contempla el Gobierno hacer uso de estos mecanismos para garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario público? (14). Y el Gobierno de España respondió que no, que no se han de tomar las flexibilidades como excusa para evitar el cumplimiento de las obligaciones del Acuerdo sobre los ADPIC y que entre dichas obligaciones está el pleno respeto de las patentes. (15)
 
Si las flexibilidades no se han de tomar como excusa para evitar el pleno respeto de las patentes, ¿Pueden las multinacionales farmacéuticas tomar los derechos de las patentes como excusa para evitar el pleno respeto a la vida de las personas? ¿No es eso lo que hicieron los nazis cuando tomaron el poder, usarlo como excusa para evitar el pleno respeto a la vida de los judíos y organizar el holocausto? ¿Acaso este nuevo holocausto que ha creado el abuso del monopolio de las patentes de los medicamentos que salvan vidas está permitido por esos acuerdos fúnebres?
 
¿Acaso los Estados miembros de la OMC firmaron el Acuerdo sobre los ADPIC para que las multinacionales farmacéuticas, al amparo de las patentes que les otorgan y los monopolios que les permiten, subiesen obscenamente los precios de sus medicamentos hasta poner de rodillas a los Estados y esclavizar hasta dejar morir, a los ciudadanos de los países que no puedan pagarlos?
 
En 1937 Miguel Hernández en “Vientos del pueblo”, inolvidable poema musicalizado en 1972 por el grupo Los Lobos (16), nos dejó escrito:
 
Los bueyes doblan la frente
impotentemente mansa
delante de los castigos:
los leones la levantan
 
Hoy, mientras en España seguimos doblando la frente ante las multinacionales farmacéuticas y el castigo que sufre nuestro sistema sanitario público y su deterioro se acentúan por el precio desorbitado de los medicamentos con patente, que no paran de subir impunemente, toda Latinoamérica puede ver las frentes erguidas de Colombia, Chile, Argentina, Brasil y de la República Dominicana marcando el camino a seguir para que los medicamentos que salvan vidas lleguen de verdad a los ciudadanos que los necesiten y para que el precio que imponen las multinacionales farmacéuticas, inalcanzable para la mayoría de sus ciudadanos, deje de ser barrera entre su vida y su muerte. ¡Ni un muerto más por la codicia de las multinacionales farmacéuticas!
 
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta…
 
 
Referencias
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 881/2023. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución No. 881 de 2023.pdf
UNAIDS welcomes announcement by Colombian government that will enable people access to the most appropriate HIV treatment for them. [Internet].  [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.unaids.org/en/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2023/june/20230612_colombia-hiv-treatment
Explicación de la Declaración de Doha relativa a los ADPIC. [Internet].  [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/healthdeclexpln_s.htm
Martín Fernández-Gallardo, Ángel María. 2022. “La patente en los medicamentos: un derecho inhumano” en Revista Acceso Justo al Medicamento, Nº 13. Madrid. Septiembre 2022. Accesible en: https://accesojustomedicamento.org/la-patente-en-los-medicamentos-un-derecho-inhumano/
Martínez Segura, Pablo. 2022. ”Esclavitud, patentes y derecho de acceso a los medicamentos” en Revista Acceso Justo al Medicamento, Nº 14. Madrid. Junio 2022. Accesible en: https://accesojustomedicamento.org/esclavitud-patentes-y-derecho-de-acceso-a-losmedicamentos/
Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 16 de junio de 2023, por país. [Internet].  [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/
EU Statement at the General Council, 25-26 July 2022. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.eeas.europa.eu/delegations/world-trade-organization-wto/eu-statement-general-council-25-26-july-2022_en?s=69
EFPIA and Vaccines Europe are deeply disappointed about the decision taken by World Trade Organization (WTO) at the Ministerial Conference (MC12) to endorse a TRIPS waiver for COVID-19 vaccines. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.efpia.eu/news-events/the-efpia-view/statements-press-releases/efpia-is-deeply-disappointed-about-the-decision-taken-by-world-trade-organization-wto-at-the-ministerial-conference-mc12-to-endorse-a-trips-waiver-for-covid-19-vaccines/
Solicitud de licencia obligatoria de Paxlovid en la República Dominicana. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.keionline.org/wp-content/uploads/Paxlovid-DR-request-ES.pdf
Exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para la prevención, contención y tratamiento de la COVID-19 – preguntas de los proponentes. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=s:/IP/C/W674.pdf
PhRMA Special 301 Submission 2022. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://phrma.org/resource-center/Topics/Intellectual-Property/PhRMA-Special-301-Submission-2022
Brook K. Baker. 2014. Analysis of ViiV/MPP Dolutegravir Licenses – Pluses and Minuses. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://infojustice.org/wp-content/uploads/2014/04/Analysis-of-ViiV-MPP-License.pdf
Medicines Patent Pool. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://medicinespatentpool.org/
Sibina Camps, Marta. 2018. A la mesa del Congreso de los Diputados. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en http://www.congreso.es/l12p/e10/e_0100851_n_000.pdf
Respuesta del Gobierno. 2018. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en http://www.congreso.es/l12p/e11/e_0116247_n_000.pdf
Vientos del pueblo. Los Lobos. 1972. [Internet]. [Consultado 1 Jul. 2023]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Xx0AS6Bnne8
 
Comparte en tus Redes