Vacunas Covid-19, infraestructura adecuada y experiencia

AUTOR: Esteban Rodríguez Sánchez CEO. BIOFABRI, compañía biofarmacéutica del grupo Zendal

Revista Nº 6 de Octubre 2021

Antecedentes

La Covid-19 ha dejado en evidencia la importancia de las vacunas como estrategia de prevención y su importancia en Salud Pública. Tras la primera persona vacunada en España -Angelina Hidalgo, de 96 años-, el éxito de las vacunas contra la Covid-19, a día de hoy, es incuestionable, con independencia del porcentaje de vacunación variable alcanzado en la población, según los países. En nuestro país, y en general, la estrategia del proceso de vacunación se ha organizado éticamente y se ha comunicado adecuadamente. Priorizar a los más vulnerables, al personal sanitario y al personal de necesidades básicas ha sido, sin duda, respetado y aplaudido. Hasta que ese momento ha llegado ha sido necesario recorrer un camino breve, pero a la vez complejo, laborioso e incierto que ha terminado en rotundo éxito con varias vacunas puestas en uso a finales del pasado año. En este camino hemos tenido la suerte y a la vez el orgullo de ser participantes activos a través de nuestro grupo ZENDAL por medio de CZ Vaccines/BIOFABRI, dos empresas que pertenecen al grupo y que tienen como foco la Biotecnología. Estamos involucrados en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas para la Covid-19.

Como breve historia de nuestro grupo Z E N DA L a p e n a s u n a s p a l a b r a s . Comenzamos la actividad como compañía independiente, CZV, en diciembre de 1993 mediante un MBO (el tercero realizado en España) con 43 personas. Hoy contamos con 414 trabajadores fijos y 66 temporales y disponemos de plantas de producción en Porriño, Paredes de Coura (Portugal) y León, dedicadas en su mayoría a la fabricación de antígenos vacunales y vacunas. Como ilustración diré que el número de compañías en el mundo con capacidad de producción de vacunas -antígenos vacunales a escala industrial – son muy pocas comparadas con el número de compañías que elaboran fármacos – productos farmacológicos – cuyo principio activo es elaborado en grandes fábricas, muchas de ellas en China e India. Sin embargo, el principio activo de una vacuna es el antígeno, es por lo tanto en estos fabricantes, como nosotros, dónde están las limitaciones para disponer de vacunas en un corto espacio de tiempo.

La fabricación de antígenos vacunales es laborioso, complicado y de alto coste, que solo puede ser soportado si la instalación fabrica millones de dosis, debido a:

§ La enorme infraestructura necesaria, que implica altos costes de amortización y mantenimiento.

§ Al personal altamente cualificado cuya formación requiere de conocimiento y años de experiencia. Estos dos parámetros definen los costes finales del antígeno. El objetivo es que estos costes sean los mínimos y por lo tanto que puedan ser usados para la elaboración de vacunas universales, incluidos los países pobres. El coste de producción de un antígeno depende además de estos tres factores:

§ Tipo de vacuna al que va destinado.

§ Medios de producción disponibles y un desarrollo industrial adecuado.

§ Número de dosis fabricadas.

Enseñanzas de la pandemia Covid-19

La aparición del SARS-COV2 y su rápida propagación está siendo un desafío para la población, los sistemas sanitarios y la industria farmacéutica. Parece mentira que algo tan pequeño como es este virus, que mide una diezmilésima de milímetro (si pudiéramos poner juntos todos los coronavirus de la Covid-19 existentes hoy, en un momento determinado del día, de todo el mundo, entrarían en una lata de cerveza), sea a su vez capaz de:

§ Colapsar los sistemas sanitarios. § Arrasar millones de vidas. § Eliminar millones de puestos de trabajo.

§ Y paralizar la economía mundial. Además este virus SARS-COV2 tiene una serie de propiedades que son especiales y actúan de forma muy negativa a la hora de intentar controlar la enfermedad. Este virus:

§ Es capaz de infectar a un individuo sin generarle síntomas. Es contagioso, pero el individuo no lo sabe, creando un peligro no percibido.

§ Genera una respuesta inmune diferente según el individuo afectado y en algunos casos las propias defensas pueden actuar en contra, la famosa “tormenta de citoquinas” que le pone en peligro de muerte.

§ Tiene poli tropismo, capacidad de atacar a diferentes órganos: Intestinos – Diarrea Riñones – Disfunción Cerebro – Se ha encontrado presencia Corazón – Miocarditis Venas – Coágulos Epitelio nasal – Pérdida de olfato Páncreas – en infecciones graves.

Desde primeros del año 2020 sólo una solución parecía factible para poder frenar este desastre, y esta solución era desarrollar vacunas SEGURAS y EFICACES. En menos de un año estas vacunas se han conseguido gracias a una auténtica proeza de Científicos, Agencias Reguladoras y compañías con plantas de producción de vacunas. Estas vacunas han sido ya usadas en miles de millones de personas, pero debido al poco tiempo que ha pasado aún tenemos algunas dudas que implican preguntas por contestar:

§ Ya que protegen solo contra la enfermedad y no contra la infección.

§ ¿Cómo protegen contra las diferentes variantes?

§ ¿Durante cuánto tiempo protegen? § ¿Qué efectos adversos tienen? En general, muy, muy bajos.

Pero ninguna de estas dudas empaña el logro de haberlas conseguido en tan poco tiempo, ya que están salvando vidas y son las responsables de que el planeta vuelva a funcionar.

Otro problema distinto es ¿cuánto tiempo y cuál está siendo la actitud de países con alto poder adquisitivo para proporcionar los millones de dosis necesarias para vacunar a los ciudadanos de todos los países? ¿Cuánto tiempo vamos a necesitar para producir tantos millones de dosis como son necesarios para la primera vacunación en ciudadanos que están todavía sin vacunar y para cuando se inicie la revacunación en los ya vacunados?

Esta pandemia ha puesto al descubierto deficiencias generadas durante décadas, debido a la deslocalización de plantas de fabricación de vacunas (Comunidad Europea), lo que hace imprescindible cambiar la tendencia si queremos estar preparados, no sólo para atacar esta pandemia Covid-19, sino para atajar pandemias futuras. La evidente debilidad mostrada por la falta de plantas de fabricación y la reducción manifiesta de los Sistemas Sanitarios públicos nos ha dejado, al menos, dos enseñanzas que habrá que tenerlas en consideración para un futuro mejor:

§ Ha puesto a prueba el comportamiento ético de toda la humanidad para realizar un control eficiente de la pandemia.

§ En situaciones de pandemia, la especulación es un agravio a la humanidad, algo inaceptable al que hay que poner freno.

Vacunas COVID 19

§ INACTIVADAS – de baja inmunidad en mucosas, que estimulan poco la memoria inmunológica y que requieren de adyuvantes.

§ VIVAS ATENUADAS – altamente i n mu n o g é n i c a s, q u e t i e n e n e l inconveniente de la bioseguridad. § DE VECTORES VIRALES – son vacunas eficaces y de rápido desarrollo.

§ RNA – de rápido desarrollo y relativa baja inmunidad. § DNA – generan inmunidad administradas p o r s i s t e m a s e s p e c i a l e s d e electroporación y tienen las ventajas de ser muy seguras y estables, se conservan a temperatura ambiente.

§ VLP – virus LIKE PARTICLES. Partículas similares al virus que no son infecciosas, actúan como virus artificiales y requieren de adyuvante.

Las fases de desarrollo de una vacuna vírica son las siguientes:

A     Desarrollo a escala laboratorio e industrial. Que a su vez tiene las siguientes etapas: 1.     Caracterización de: – Cepa y preparación de Banco Maestro y de Trabajo. – De los materiales de partida. – De las células donde se ha de replicar al virus y la preparación del Banco Maestro. 2. Estudios para el establecimiento del proceso y de los controles d u r a n t e e l p r o c e s o (Especificaciones y Procedi_ mientos Estandarizados de Operaciones). 3 Caracterización del producto final y controles de calidad. Y la fabricación de tres lotes para demostrar la consistencia del proceso. 4. Validación de cada uno de los pasos. 5. Cualificación de salas y equipos que participan en la elaboración de la vacuna. Todo bajo el cumplimiento de la normativa establecida GMP (Good Manufacturing Practice).

B     Fases de Desarrollo Preclínico y Clínico. 1.     PRECLÍNICO Prueba de concepto para demostrar la SEGURIDAD y EFICACIA en dos especies animales. En determinados tipos de vacuna se requiere una tercera, primates. 2.     CLÍNICO Que a su vez se compone de: Fase 1        Seguridad en un reducido número de individuos. Fase 2        Seguridad, determinación de dosis y eficacia en un número mayor de individuos. Fase 3        Seguridad y Eficacia en gran cantidad d e i n d i v i d u o s dependiendo de la enfermedad a la que va destinada y de la vacuna de que se trate.

Participación de ZENDAL en las vacunas Covid-19.

En el año 2008 tomamos la decisión estratégica de participar en el desarrollo y la fabricación de vacunas humanas a través del desarrollo de la vacuna MTBVAC para control de la Tuberculosis y en marzo del año pasado y debido a la pandemia nos planteamos la posibilidad de adecuar las plantas de fabricación de vacunas Veterinarias para fabricar vacunas Covid-19 y colaborar activamente en el control de la pandemia

En mayo recibimos la oferta de NOVAVAX, compañía americana, para fabricarles el antígeno de su vacuna contra Covid-19 para toda la Comunidad Europea. En septiembre las plantas estaban listas y autorizadas por la AEM y el acuerdo con NOVAVAX firmado. El tercer trimestre del año pasado realizamos con éxito la transferencia tecnológica y estamos desde finales de diciembre fabricando lotes industriales. Esta vacuna comenzó su revisión en la EMA el 3 de febrero y debería estar autorizada próximamente; los datos de Seguridad y Eficacia son excepcionales y se espera que sea una vacuna de referencia. La vacuna NOVAVAX es del tipo VLP y el antígeno se incorpora a un potente adyuvante, MATRIX®. El pasado mes de mayo N OVAVA X I n c . a n u n c i ó q u e l a combinación de esta vacuna contra Covid-19 combinada con la vacuna de gripe genera anticuerpos funcionales contra la gripe y controla el coronavirus, en las pruebas preclínicas realizadas. Sin duda una vacuna muy esperanzadora.

En junio del año pasado firmamos un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de dos vacunas. Una, MVA, del grupo del Dr. Mariano Esteban y Juan García Arriaza, y la otra vacuna DNA del Dr. Vicente Larraga. La vacuna MVA esperamos tenerla en fases clínicas en los próximos meses. El objetivo es estratégico y pretende que España tenga su propia vacuna y además fabricada en nuestro país, lo que nos concede autonomía e independencia.

Breve apunte sobre los antivacunas.

Con la experiencia actual no es fácil entender este tipo de posicionamientos. Hoy disponemos de información suficiente y de experiencia suficiente para afirmar que esta posición sólo puede ser entendida desde:

La ignorancia, contra la que hay que luchar a base de educación y pedagogía.

El egoísmo, “que los demás se vacunen para que yo esté protegido”. Hay que luchar para conseguir solidaridad.

Una política Sanitaria Social es clave para mejorar la salud de la ciudadanía y reducir las desigualdades sociales.

“La mejor inversión en Sanidad es la prevención y dentro de los sistemas de prevención más potentes están las vacunas, cuyo balance coste/beneficio es inigualable a cualquier otro»

Comparte en tus Redes