NUEVAS FORMAS DE PAGO POR EL ALTO COSTE DE MEDICINAS INNOVADORAS

El crecimiento de los gastos farmacéuticos debido a nuevos medicamentos innovadores de alto precio, en el marco institucional actual, crea desafíos financieros para los sistemas de salud. El reconocimiento de que la actual senda de crecimiento no puede continuar indefinidamente conduce a la búsqueda de nuevas formas de garantizar que tenga lugar la innovación «que importa», que los pacientes tengan acceso a esta innovación y que los sistemas de salud sean financieramente sostenibles. Este contexto conduce a la discusión de modelos de pago innovadores para nuevos medicamentos que mejoren la manera en que se cumplen los tres objetivos mencionados anteriormente.

Es poco probable que un único modelo de pago sea óptimo para todas las situaciones. Deben observarse algunos principios generales al definir modelos de pago específicos para medicamentos innovadores y al decidir recompensar la I + D en productos farmacéuticos:

• Mayor transparencia de costes y precio, incluido el reconocimiento de que los altos precios (altos costes para los contribuyentes) pueden tener o no altos costes subyacentes de I + D.

• Revisar la promoción de la innovación a través del derecho de patentes y la exclusividad del mercado, ya que pueden y deben idearse otros mecanismos para promover y recompensar las innovaciones de alto valor. Esto es particularmente cierto cuando se pueden identificarclaras áreas de atención descuidada de forma consensuada. El sistema de patentes es la mejor opción actual para los esfuerzos de innovación descentralizada cuando los consumidores son sensibles al precio, pero no necesariamente lo contrario. Esto abre un espacio para explorar nuevos modelos de promoción de la innovación que abarcarán nuevos modelos de pago que pueden o no estar asociados con diferentes reglas en la financiación de I + D (por ejemplo, haciendo uso de los mecanismos de adjudicación de premios).

• Desarrollar metodologías para medir el valor social de los productos farmacéuticos y utilizar sistemáticamente tales métodos, por ejemplo, en el contexto de la Evaluación de Tecnología de la Salud.

• Tener una evaluación del ejercicio de poder de mercado en cada negociación de precios, ya que la protección del aseguramiento establecida por los sistemas de salud reduce el papel de la sensibilidad del precio del consumidor para limitar los aumentos de precios de los nuevos productos bajo protección de patentes.

• Establecer mejores recompensas por un mayor valor añadido terapéutico, de modo que los esfuerzos de innovación se dirijan a las áreas más relevantes.

• Los sistemas de pago deben evolucionar en la dirección de pagar por la adquisición de un servicio (tratamiento) y no de un producto (píldora).

• Explore los sistemas de pago no lineales, incluida la agrupación, los acuerdos de precio-volumen, la diferenciación entre geografías y entre las indicaciones, garantizando las condiciones necesarias para que todas las partes se beneficien.

• Crear plataformas de diálogo que involucren a todas las partes interesadas relevantes.

Leer documento


Comparte en tus Redes