La patente en los medicamentos: las mazmorras de la ciencia de la vida

AUTOR: Ángel María Martín Fernández-Gallardo. Inspector Farmacéutico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Revista Nº 18 – Febrero 2023

Resumen
Cuando se denuncian los desorbitados precios de los medicamentos, y las patentes y monopolios que lo hacen posible, las multinacionales farmacéuticas deslumbran hablando de investigación e innovación hasta parecer que si hay investigación es por ellos y que sin sus patentes, sus monopolios y sus descomunales precios no podrían investigar ni habría nuevos medicamentos. Pero si te cubres la vista para que no te deslumbren ves la realidad, que la investigación que hace posible que haya nuevos medicamentos en su inmensa mayoría no la realizan ellos sino una red de investigadores de universidades y centros de investigación públicos, sin ánimo de lucro o financiados públicamente, de la que se apropian. Y que si algo de lo que investigan ellos pudiera tener valor para ciencia, no verá la luz, se lo guardan como investigación no divulgada.
 
Si te cubres la vista para que no te deslumbren, comprendes que las patentes en los medicamentos son mazmorras en las que las multinacionales farmacéuticas encierran la ciencia de la que se apropian, como han hecho en las vacunas del COVID19, e incluso de la que aún está por descubrir, como hacen con las estructuras de Markush. Y también descubres, que como todas las mazmorras, tienen un insoportable coste en vidas humanas y sufrimiento y que los descomunales precios, no tienen nada que ver con los costes de la investigación con la que nos deslumbran, son sólo fruto de su codicia, del desprecio por la vida y de los Estados que se lo permiten.
 
El sueño de un niño
Hemos conocido por la prensa hace unos días, el sueño de un niño de 13 años que ha superado una leucemia gracias a las terapias innovadoras contra el cáncer en un hospital público, “de mayor quiero ser científico para ayudar a curar el cáncer” (1).
 
Ojalá lo descubra y ojalá su descubrimiento sirva para curar el cáncer a todos los que lo necesiten y no sólo, como sucede con tantos medicamentos que salvan vidas, a los que, por vivir en un país considerado rico, su sistema público puede pagárselo. ¿Qué nos diría ese niño, si alguien le contase que miles de niños como él mueren cada año en el mundo por no poder pagar el tratamiento que les hubiera salvado la vida, porque un corsario se apodera de los descubrimientos científicos, quizás en el futuro de los suyos, los encierra en una mazmorra y exige un precio por sus vidas que ni él ni su país pueden pagarle?
 
Los que dicen que sin mazmorras y sin extorsiones económicas con los precios de los medicamentos no se podría pagar la investigación, ¿se atreverían a decirle que los otros niños tienen que morir para que se puedan seguir curando en los países ricos otros niños como él, pero que si se los vendieran por lo que realmente cuesta fabricarlos podrían curarse? ¿Qué diría ese niño si le contasen que se los pueden vender a un precio que podrían pagar pero que los corsarios no quieren porque dicen que ganan poco dinero?
¿Se atreverían a decirle la cruda verdad, que su vida y la de todos los niños del mundo enfermos de leucemia a los corsarios no les importa, que es sólo un negocio? ¿Se atreverían a decirle que esos niños mueren porque los gobiernos dan patentes de corso a las multinacionales farmacéuticas y permiten que eso sea legal y no crímenes de lesa humanidad?
 
¿Nos atreveremos a decirle que a los gobiernos los elegimos los adultos y que si no les exigimos que lo impidan, también nosotros somos responsables de que esos miles de niños sigan muriendo? Cuál sería el sueño de esos niños…
 
Entre lobos y falsos pastores
Quién no ha escuchado alguna vez la fábula del lobo y el pastor, con su triste final para las ovejas y el pastor lamentándose “me está bien empleado por confiar a un lobo mis ovejas”. Con las patentes de los medicamentos que salvan vidas, la fábula de Esopo se ha hecho realidad, pero sólo para las ovejas, los pastores reunidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) colaboran entusiasmados con el festín que se dan los lobos. La primera patente inglesa fue concedida en 1449 a un vidriero flamenco por un proceso para tintar el cristal que usaban los vidrieros venecianos y que no se conocía en Inglaterra, a cambio le exigieron enseñar el proceso a los ingleses. Pocos pondrían en duda que fue un buen trato para ambas partes. Y así fue durante siglos: los Estados decidían soberanamente a quien daban una patente y a cambio de qué beneficio para la sociedad.
 
Hasta que en 1995 se creó la OMC y los lobos convencieron a los pastores más poderosos de que si quitaban ese poder a los Estados, ellos cuidarían la salud y las vidas de los ciudadanos con sus medicamentos y sus patentes. Desde entonces el festín económico que se han dado ante la pasividad de los pastores, y su coste en vidas humanas no tiene parangón en la historia. Según diversas ONGs, cada año mueren en el mundo más de 10 millones de personas por no poder pagar el precio arbitrariamente caro, que protegidas por el monopolio mundial que les da la patente, imponen las multinacionales farmacéuticas a los medicamentos que les hubiesen podido salvar la vida (2), más de 35 millones han muerto por VIH (3) y 15 millones por COVID por esa misma causa (4).
 
Y mientras sigue este nuevo holocausto, los falsos pastores reunidos en la OMC no se lamentan, discuten si las ovejas muertas son churras o merinas, mientras los lobos argumentan que su festín debe seguir porque si no, no habría investigación ni nuevos medicamentos. Pero es falso.
 
Miel para la comunidad
La ciencia y con ella la sociedad, avanza gracias a la investigación que desde el inicio de los tiempos millones de personas han impulsado descubriendo nuevos conocimientos. La formulación del método científico por Francis Bacon en el siglo XVII sistematizó el modelo de investigación que catapultó la ciencia a lo que es hoy (5). Decía Bacon “Mientras que los empiristas, son como hormigas, que sólo acumulan hechos sin ningún orden; los racionalistas o teóricos son como arañas, pues sólo construyen bellas teorías, pero sin solidez. El verdadero científico debe ser como la abeja, que digiere lo que capta y produce miel para la comunidad a la que pertenece”.
 
El genio de las personas ha permitido crear maravillas tan avanzadas para su tiempo como el mecanismo de Anticitera del siglo II AC, el tornillo de Arquímedes, la imprenta de Gutemberg o los diseños de Leonardo da Vinci, pero hasta la publicación del método científico, el avance de la ciencia dependió fundamentalmente de la brillantez del investigador, eran tiempos en los que quien controlaba a las personas controlaba la ciencia. El método y la divulgación científica supusieron el fin de ese control: a Galileo la inquisición le hizo abjurar de su teoría heliocéntrica, pero fue inútil, su telescopio en ojos de otros investigadores permitió confirmarla. Y desde entonces los avances científicos han sido exponenciales en todos los ámbitos, la ciencia ha dejado de depender sólo de la genialidad individual y se ha transformado en una red global de investigadores, brillantes y menos brillantes, pero todos necesarios que cada día amplían los límites del conocimiento, en palabras de Bacon “produciendo miel para la comunidad”.
 
Pero hoy en la investigación científica relacionada con la salud y la vida ha surgido una nueva clase de patente de corso, que se concede a las multinacionales farmacéuticas, con la que se apropian de la investigación, la de miel de la comunidad, que es global y se dedican a especular con los medicamentos vendiéndolos a precios que pocos pueden pagar, condenando a prolongar su sufrimiento e incluso a la muerte al resto. Esta nueva inquisición sobre la ciencia de la vida impuesta en todo el mundo por la OMC, no obliga a abjurar del conocimiento, se lo apropia, para que nadie más salvo el corsario a quien se concede pueda hacer uso de él.
 
Las patentes son mazmorras para la investigación y la ciencia de la vida. Y no hay ejemplos que lo muestren mejor que el de la apropiación masiva de componentes químicos desconocidos con las fórmulas tipo Markush y el del desarrollo de la tecnología que ha hecho posible las vacunas del COVID-19.
 
Markush el arma de apropiación masiva
Las estructuras tipo Markush representan estructuras químicas con sustituciones variables utilizadas en las patentes para reivindicar grupos de compuestos químicos relacionados, como parte del alcance de una solicitud (6). Permite reivindicar una amplia categoría de compuestos sin necesidad de nombrar cada entidad química en particular. Pese al riesgo de que pueden cubrir compuestos que no sean propios de la actividad, se permite por las oficinas de patentes en todo el mundo.
 
Su nombre se debe al Dr. Eugene Markush que en 1924 patentó unos homólogos de anilina con algunas sustituciones (7) y ganó el proceso legal en EEUU. En su patente, sin ningún dibujo de estructura química, reclamaba “el proceso para la fabricación de tintes que comprende el acoplamiento con una pirazolona sustituida con halógeno, un material diazotizado no sulfonado seleccionado del grupo que consiste en anilina, homólogos de anilina y productos de sustitución de anilina con halógeno”.
Recientemente, en 2018 el Tribunal de Patentes de Alemania, Sandoz y Hexal plantearon una decisión prejudicial contra Searle LLC y Janssen en el Tribunal de Justicia Europeo (8).  Consideraban que a darunavir, un medicamento frente al VIH, no se le debía otorgar el Certificado Complementario de Protección porque no se hace referencia a él en la patente, “Hidroxietilamino-sulfonamidas útiles como inhibidores de proteasas retrovíricas”, que emplea una fórmula tipo Markush para sus reivindicaciones. La fórmula tipo Markush es (9):
Y a continuación, describe todos los grupos (por lo extensísimo, menciono sólo los del primero):
R representa radicales hidrógeno, alcoxicarbonilo, aralcoxicarbonilo, alquilcarbonilo, cicloalquilcarbonilo, cicloalquilalcoxicarbonilo, cicloalquilalcanoílo, alcanoílo, aralcanoílo, aroílo, ariloxicarbonilo, ariloxicarbonilalquilo, ariloxialcanoílo, heterociclilcarbonilo, heterocicliloxicarbonilo, heterociclilalcanoílo, heterociclilalcoxicarbonilo, heteroaralcanoílo, heteroaralcoxicarbonilo, heteroariloxicarbonilo, heteroaroílo, alquilo,alquenilo, alquinilo, cicloalquilo, arilo, aralquilo, ariloxialquilo, heteroariloxialquilo, hidroxialquilo, aminocarbonilo, aminoalcanoílo, y aminocarbonilo mono- y disustituido y aminoalcanoílo mono- y disustituido,en los cuales los sustituyentes se seleccionan de radicales alquilo, arilo, aralquilo, cicloalquilo,cicloalquilalquilo, heteroarilo, heteroaralquilo, heterocicloalquilo, heterocicloalquilalquilo, o en los cuales dichos radicales aminocarbonilo y aminoalcanoílo están disustituidos, y dichos sustituyentes junto con el átomo de nitrógeno al que están unidos forman un radical heterocicloalquilo o heteroarilo.
En la reclamación, el químico experto de Sandoz y Hexal, calculó que el número estimado de compuestos comprendidos por esa reivindicación se situaba entre 7 x 10135 y 1 x 10377 mientras que el número de compuestos específicamente divulgado en la patente era de unos 100. El número mínimo de compuestos reivindicados por esa patente y que se concedieron fue ¡siete mil billones de vigillones! Para hacernos una idea de su magnitud, en la siguiente tabla se muestran escalas numéricas y algunos ejemplos conocidos de esas magnitudes:
 
Hemos pasado de las pocas decenas de variantes que se permitió reivindicar a Markush para su fabricación de tintes, a unas cantidades que el cerebro humano es incapaz de procesar. Y es que cuando la industria farmacéutica se apodera de las cosas, lo hace a lo grande. Si algún día un astrólogo demostrase beneficio terapéutico en las estrellas, alguna multinacional farmacéutica patentaría el universo con una simple fórmula de Markush.

En esta imagen, la más profunda conocida del universo tomada por el telescopio Webb de la Nasa se ven miles de galaxias, la más lejana a 13.100 millones de años luz de nosotros (1,2×1023 kilómetros), un paseo si lo comparamos con un gúgol (1×10100), término que en 1940 acuñó un matemático para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito. Pues bien, la patente de darunavir contiene quintillones de gúgoles de estructuras diferentes protegidas. Emulando a Buzz Lightyear en Toy Story, en las oficinas de patentes, las multinacionales farmacéuticas pueden patentar ¡hasta el infinito y más allá!

Que no nos engañen, las patentes en los medicamentos no tienen nada que ver con la ciencia, son sus mazmorras.

La ciencia de la vida tras las vacunas mRNA

En 1961 investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, del Instituto Pasteur de Paris y del Instituto de Tecnología de California descubren el RNA mensajero (mRNA) y su función biológica (10). Cuatro años después, científicos del Instituto de Fisiología Animal Babraham de la Universidad de Cambridge descubren, que la difusión de iones en cristales líquidos de fosfolípidos es muy similar a la difusión de las membranas biológicas, lo que inicia el campo para el uso de los liposomas en terapéutica (11). En 1969 científicos de la Universidad de Cincinaty publicaron la primera demostración definitiva de la síntesis de proteínas en un sistema libre de células de mamífero bajo la dirección de un mRNA aislado de una especie de mamífero diferente (12), sentando la base para el uso terapéutico de la tecnología del mRNA, que en 1978 investigadores del centro médico de la Universidad de Illinois demostraron que era posible, y publicaron la evidencia de traducción de mARN de globina de conejo tras su inserción mediada por liposomas en células humanas (13). Ese mismo año una investigación del Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres había demostrado que se pueden emplear grandes liposomas esféricos para introducir macromoléculas, como el mRNA, en las células y que su fusión producía células llenas de mRNA que dirigía la síntesis de la proteína que codifica, en su trabajo, mRNA para globina de pato introducido en células HELA (14).

Once años después, en 1989 investigadores del Laboratorio de Biología Molecular y Virología del Instituto Salk en San Diego, publicaron el primer método eficiente de transfección de mRNA utilizando un lípido catiónico sintético incorporado en un liposoma, una técnica muy eficiente y altamente reproducible para la expresión de proteínas exógenas en una amplia gama de células cultivadas. Sus autores terminaron su investigación con esta afirmación premonitoria: “El método de ARN/lipofectina se puede utilizar para introducir RNA directamente en tejidos completos y embriones, lo que aumenta la posibilidad de que la transfección de mRNA mediada por liposomas pueda ofrecer otra opción en la creciente tecnología de administración de genes eucarióticos, basada en el concepto de utilizar RNA como fármaco” (15). Este trabajo supuso el impulso definitivo que necesitaba esta investigación.

En 2001 comenzaron los ensayos clínicos, el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU y la Universidad de Duke llevaron a cabo un ensayo clínico fase I para evaluar la seguridad, viabilidad y eficacia de inducir respuestas inmunitarias antitumorales en células T contra la autoproteína PSA en pacientes con cáncer de próstata metastásico, administrando células dendríticas autólogas transfectadas con mRNA que codificaba el PSA (16). Por entonces el uso de liposomas como sistemas de administración de fármacos ya era una realidad, en 1996 se autorizó en España la Amfotericina B liposomial para las micosis sistémicas (17) y posteriormente doxorrubicina, daunorrubicina, verteporforina, vincristina e irinotecán liposomiales (18).

Pero aún quedaba una importante limitación, se sabía que la introducción de DNA o RNA natural activa nuestro sistema inmunitario como defensa frente bacterias y virus. Y también se sabía que el DNA modificado que contiene CpG metilado no lo estimula. En 2005 investigadores de la Universidad de Pensilvania publicaron un trabajo (19) que demostraba que la introducción en el RNA de nucleósidos modificados existentes en la naturaleza, como la seudouridina, también suprimen la activación del sistema inmunitario que estimula el RNA nativo. Y en 2017 investigadores de las Universidades de Harvard, de Rutgers y del MIT de Massachusetts publicaron una investigación que demuestra que 1-metil-3′-pseudouridina no induce respuesta inmunogénica contra el RNA y aumenta la capacidad de traducción de los ribosomas (20).

Hasta esa fecha la investigación de la utilización terapéutica del mRNA y los ensayos clínicos en marcha estaba centrada mayoritariamente en su uso como vacuna frente a distintos tipos de cáncer (próstata, melanoma, mama triple negativo, mutanomas) y en menor medida frente infecciones emergentes como la gripe aviar, el SARS-CoV, un coronavirus que surgió en 2002 y causó un síndrome respiratorio agudo grave que infectó a unas 8.500 personas y fallecieron más de 900 o el MERS-COV2 que surgió en 2012 en oriente medio, un coronavirus que ha causado brotes con tasas de letalidad del 36%. Por eso, cuando surgió la pandemia del SARS-CoV2 y se hizo público su genoma, ya estaba lista la tecnología para abordar la vacuna. Por otros trabajos también se tenía identificada la proteína Spike como el antígeno ideal de la vacuna frente a coronavirus y desde 2017, también se sabía que se necesitaba modificar dos prolinas para estabilizarla y mantenerla en su configuración antigénicamente óptima, sin que se formen agregados al transcribirla aislada del virus (21).

Finalmente, la vacuna aprobada contiene mRNA que codifica la proteína Spike para generar inmunidad, sustituyendo la uridina por 1-metil-3′-pseudouridina y las dos prolinas, e introducido en un liposoma con un lípido catiónico sintético incorporado, como vehículo para que penetre eficientemente en las células. Todo descubierto por científicos en Universidades o centros de investigación públicos o con financiación pública.

Los corsarios y sus mazmorras para la ciencia de la vida

Lo más original que han hecho las dos multinacionales farmacéuticas es lo que saben hacer muy bien: los ensayos clínicos, fabricarlas y deslumbrar a la opinión pública apareciendo como los descubridores de la vacuna y de la nueva tecnología del mRNA. Por supuesto que tienen derecho a rentabilizar su trabajo, pero no a apropiarse de esa investigación en régimen de monopolio y dejar morir a las personas que no pueden pagar el precio que piden o que no les llegan vacunas porque ellos no pueden abastecer la demanda mundial ni quieren abrir la mazmorra de su patente para permitir que las puedan fabricar otros.

Es de dominio público que algunos de los científicos que firmaron los trabajos de investigación mencionados, ahora trabajan en las dos empresas que han producido las vacunas, pero entonces investigaban en universidades o centros de investigación públicos o con financiación pública y por eso se publicaron sus descubrimientos, lo que ha hecho posible esos avances científicos y que la tecnología del mRNA se haya podido desarrollar. Porque lo que investiguen ahora como científicos de esas multinacionales, si tiene algún valor pasará a formar parte de la información no divulgada, encerrada en otra mazmorra para uso exclusivo de la multinacional. De hecho, si los avances científicos que la han hecho posible los hubiesen descubierto científicos a sueldo de diferentes corsarios, esta tecnología no se habría desarrollado, porque cada investigación habría sido información no divulgada encerrada en mazmorras independientes.

Hoy las dos multinacionales lo quieren todo, se han apropiado de la investigación y con los ingentes beneficios económicos del botín han convencido a la opinión pública mundial de que el mérito de la investigación de la vacuna y de esa tecnología, es suya. Y lanzaron una campaña global para apoderarse también de la gloria, el premio Nobel. No lo consiguieron porque de momento no han doblegado suficientes voluntades y porque el mundo de la ciencia real les puso en su lugar. La revista Nature en un excelente artículo afirmó que,”en realidad, el camino hacia las vacunas de mRNA se basó en el trabajo de cientos de investigadores durante más de 30 años” (22). Ver en la ceremonia de los Nobel al CEO de Pfizer por una vacuna investigada gracias a los descubrimientos y esfuerzo de cientos de científicos y financiada hasta la obscenidad con fondos públicos, sería una escena que hubiera degradado el prestigio de estos premios e insultado a la ciencia. La ciencia en manos de corsarios no avanza, la encierran en mazmorras para su exclusivo beneficio.

Las patentes no son necesarias para descubrir nuevos medicamentos

La historia del descubrimiento, por cientos de científicos, de la tecnología del mRNA demuestra que la ciencia de la vida no necesita patentes para avanzar y la vida de las personas tampoco. Las patentes en los medicamentos solo sirven para dejar morir a quienes no pueden pagar el botín que les exigen amparándose en ellas. Son como las patentes de corso, legales, por lo que esas muertes no son delito, según defienden sus oligarcas en la OMC y apoyan sumisamente los gobiernos con sus leyes.

Cada medicamento con patente que salva vidas, cuando sale al mercado tiene su propia mazmorra con ciencia secuestrada y un reguero de muerte de quienes no pueden pagarlo (23); y casi todos, la misma historia de cómo se apodera de ella el corsario: comprando y aprovechándose de la investigación ajena que lo ha hecho posible; y la misma historia de muerte, exigiendo precios arbitrariamente caros que la mayoría de la población del planeta no puede pagar. Y también un poderosísimo lobby custodiando las mazmorras y el monopolio.

Lobby global

La industria farmacéutica actúa como un lobby global en defensa de sus intereses. En 2007 sus ventas mundiales fueron 407.330 M$ y sólo 23 países tenían un PIB superior. En 2020 fueron 1.075.567 M$ (24) y ya sólo 15 países en el mundo tenían un PIB mayor (25). En 13 años sus ventas se han más que duplicado superando a otros 8 países: Holanda, Turquía, Suecia, Suiza, Bélgica, Indonesia, Polonia y Arabia Saudí.

En la siguiente figura se muestran en rojo y rosa los países con menos PIB que las ventas mundiales de la industria farmacéutica y el azul los 15 que en 2020 aún las superaban. Los países en rosa son los 8 que en 2013 aún tenían un PIB superior:

Fuente (24,25) y elaboración propia.
 
Son un poder económico sin parangón, sus ventas globales superan el PIB del 92% de los países del mundo y se concentran (78%) en el 12% de la población mundial -EEUU, UE, Japón y Canadá (26)- lo que explica todo lo que sucede a su alrededor, sus patentes generan ingentes beneficios económicos (134.700 M de euros en 2020 solo las 18 multinacionales con mayor capitalización en bolsa (27)) que emplean para engrosar mazmorras y fortalecer su monopolio, a costa de la salud de la humanidad y del conocimiento científico.
 
Hiel para la comunidad
En 1973 se publicó el álbum “Todo está muy negro” con el tema de Luis Pastor “Los magos del petróleo” que tuve ocasión de escuchar en un recital que dio en la entonces Universidad Laboral de Alcalá de Henares (28). Es una denuncia de la apropiación por las multinacionales petroleras de la riqueza petrolífera de los países con la complicidad de sus dirigentes: “aunque haya muertos de hambre en oriente, siempre hay petróleo para occidente, aunque haya muertos de hambre en oriente, siempre hay tres reyes condescendientes”.
 
Hoy con las patentes de los medicamentos que salvan vidas, las multinacionales farmacéuticas se apropian de la ciencia también con la complicidad de nuestros dirigentes, y también todo está muy negro para los países pobres que siguen poniendo los muertos. Pero en un futuro próximo, si no lo paramos, también lo estará para el resto: en EEUU muchos ciudadanos ya se racionan la insulina que necesitan, poniendo en riesgo sus vidas y en Europa se limitan los pacientes a quienes se financian los nuevos tratamientos, que a veces se reservan sólo para los estadios más avanzados de la enfermedad (29,30). La causa, los precios desorbitados que no dejan de batir récords, si en julio de 2020 el medicamento más caro del mundo costaba en España 1,9 millones de euros, un año después pedían 2,5 millones por otro y sólo 5 meses después en EEUU se ha autorizado otro con un precio de 3,5 millones de dólares, con una tecnología basada en ADN en lugar de mRNA, y con una historia de apropiación de la ciencia de la vida similar.
 
En la ceremonia de los Nobel de 2022 finalmente no estuvieron los CEOs de las multinacionales dueñas de las vacunas del COVID-19, pero en el futuro no es descartable. En 2020 el poder económico de las multinacionales farmacéuticas ya sobrepasó el PIB de Suecia y si nada cambia, es cuestión de tiempo que se codeen con los PIB de EEUU o China. Ese día podemos estar seguros de que sus oligarcas no coparán sólo los puestos clave de la OMC para defender sus mazmorras.
 
La ciencia de la vida, encerrada en las patentes, para las tres cuartas partes de la humanidad no produce miel sino hiel: sufrimiento y muerte que a los corsarios no les importa, esos muertos les salen gratis y sólo buscan maximizar el botín. Pero hoy son muchos los Estados condescendientes, de hecho, todos lo somos si no hacemos nada para detenerlos.
 
Y mientras, la hiel no deja de extenderse.
 
Bibliografía
1.      De mayor quiero ser científico para ayudar a curar el cáncer. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.larazon.es/sociedad/mayor-quiero-ser-cientifico-ayudar-curar-cancer_2023021563ec2fb8b670df00014ed3fd.html
2.      La pobreza, el mayor obstáculo para la salud. 2019. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.manosunidas.org/noticia/pobreza-mayor-obstaculo-salud
3.      AJM. Nº 10. La patente en los medicamentos: El nuevo Titanic. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://accesojustomedicamento.org/la-patente-en-los-medicamentos-el-nuevo-titanic/
4.      ONU Noticias. Las muertes por COVID-19 sumarían 15 millones entre 2020 y 2021. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.un.org/es/desa/las-muertes-por-covid-19-sumar%C3%ADan-15-millones-entre-2020-y-2021
5.      La revolución científica de Francis Bacon. 400 años de la publicación de Novum organum scientiarum. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://roderic.uv.es/handle/10550/80094
6.      La función de búsqueda Markush ahora disponible en PATENTSCOPE [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.wipo.int/patentscope/es/news/pctdb/2021/news_0006.html
7.      Pyrazolone dye and process of making the same. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://patents.google.com/patent/US1506316A/en
8.      ECLI:EU:C:2019:704 .Conclusiones del Abogado General. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf;jsessionid=0AFFE5D0FB35084130A69ECEC74AB7AE?text=&docid=217637&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=39887
9.      Hidroxietilamino-sulfonamidas útiles como inhibidores de proteasas retrovíricas. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://consultas2.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/12/30/ES-2123065_T3.pdf
10.  Cobb, M. (2015). Who discovered messenger RNA?. Current Biology, 25(13), R526-R532.
11.  Bangham, A. D., Standish, M. M., & Watkins, J. C. (1965). Diffusion of univalent ions across the lamellae of swollen phospholipids. Journal of molecular biology, 13(1), 238-IN27.
12.  Lockard, R. E., & Lingrel, J. B. (1969). The synthesis of mouse hemoglobin chains in a rabbit reticulocyte cell-free system programmed with mouse reticulocyte 9S RNA. Biochemical and biophysical research communications37(2), 204-212.
13.  Ostro, M. J., Giacomoni, D., Lavelle, D. O. N., Paxton, W., & Dray, S. (1978). Evidence for translation of rabbit globin mRNA after liposomemediated insertion into a human cell line. Nature, 274(5674), 921-923.
14.  Dimitriadis, G. J. (1978). Translation of rabbit globin mRNA introduced by liposomes into mouse lymphocytes. Nature274(5674), 923-924.
15.  Malone, R. W., Felgner, P. L., & Verma, I. M. (1989). Cationic liposome-mediated RNA transfection. Proceedings of the National Academy of Sciences86(16), 6077-6081.
16.  Vaccine Therapy in Treating Patients With Metastatic Prostate Cancer. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00004211
17.  Ambisome liposomal 50 mg polvo para dispersión para perfusión. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://cima.aemps.es/cima/publico/detalle.html?nregistro=61117
18.  Akinc, A., Maier, M. A., Manoharan, M., Fitzgerald, K., Jayaraman, M., Barros, S., … & Cullis, P. R. (2019). The Onpattro story and the clinical translation of nanomedicines containing nucleic acid-based drugs. Nature nanotechnology, 14(12), 1084-1087.
19.  Karikó, K., Buckstein, M., Ni, H., & Weissman, D. (2005). Suppression of RNA recognition by Toll-like receptors: the impact of nucleoside modification and the evolutionary origin of RNA. Immunity, 23(2), 165-175.
20.  Durbin AF, Wang C, Marcotrigiano J, Gehrke L. RNAs Containing Modified Nucleotides Fail To Trigger RIG-I Conformational Changes for Innate Immune Signaling. mBio. 2016 Sep 20;7(5):e00833-16. doi: 10.1128/mBio.00833-16. PMID: 27651356; PMCID: PMC5030355.
21.  Pallesen J, Wang N, Corbett KS, Wrapp D, Kirchdoerfer RN, Turner HL, Cottrell CA, Becker MM, Wang L, Shi W, Kong WP, Andres EL, Kettenbach AN, Denison MR, Chappell JD, Graham BS, Ward AB, McLellan JS. Immunogenicity and structures of a rationally designed prefusion MERS-CoV spike antigen. Proc Natl Acad Sci U S A. 2017 Aug 29;114(35):E7348-E7357. doi: 10.1073/pnas.1707304114. Epub 2017 Aug 14. PMID: 28807998; PMCID: PMC5584442.
22.  Dolgin E. The tangled history of mRNA vaccines. Nature. 2021 Sep;597(7876):318-324. doi: 10.1038/d41586-021-02483-w. PMID: 34522017.
23.  AJM. Nº 13. La patente en los medicamentos: un derecho inhumano. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://accesojustomedicamento.org/la-patente-en-los-medicamentos-un-derecho-inhumano/
24.  Valor de las ventas farmacéuticas a nivel mundial de 2007 a 2020. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/635570/ventas-farmaceuticas-globales/
25.  Fondo Monetario Internacional, GDP, current prices. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.imf.org/external/datamapper/NGDPD@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD
26.  Desglose del mercado farmacéutico mundial por volumen de ventas. Año, 2021. https://www.efpia.eu/publications/data-center/the-pharma-industry-in-figures-economy/world-pharmaceutical-market/
27.  El beneficio de las farmacéuticas crecerá un 50% este año y un 11% en 2021. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10873516/11/20/El-beneficio-de-las-farmaceuticas-crecera-un-50-este-ano-y-un-11-en-2021.html
28.  Los magos del petróleo. Luis Pastor. 1973. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=IQ1OcYjBbV4
29.  AJM. Nº 5. La patente en los medicamentos: La bolsa o la vida. [Internet]. [Consultado 1 marzo. 2023]. Disponible en https://accesojustomedicamento.org/las-patentes-en-los-medicamentos-la-bolsa-o-la-vida/
30.  Realising access to medicines through States obligation to protect the human right to health (2023).  The Pharmaceutical Accountability Foundation. [Internet]. [Consultado 1 febrero. 2023]. Disponible en https://www.pharmaceuticalaccountability.org/wp-content/uploads/2023/01/Policy_Brief_Time_to_Legislate.pdf
 
 
Comparte en tus Redes