Investigacion y desarrollo farmaceutico europeo. ¿Podría la infraestructura pública superar los fallos del mercado?.

Autores:  Massimo Florio.(Prof. Economia Universidad de Milan) Chiara Pancoti ( Economista del Centro de Estudios Industrialesde Milan) y David Anthony Prochazka ( Universidad de Economia y Empresa de Praga )

Resumen: Parte de un análisis de situación en el que identifica fallos en el actual modelo I+D: desconexión entre prioridades de las empresas y prioridades de sanidad pública; discordancia entre ciencia abierta con financiación pública y ciencia cerrada de las empresas privadas (aunque tengan financiación pública). Los derechos de propiedad intelectual no garantizan transferencia de conocimiento, sino lo contrario. Crean monopolios que suponen barreras al acceso y generan altos beneficios a las empresas. Falta de información sobre costes de investigación y fabricación para negociar precios justos.

Propone crear una Infraestructura Europea del Medicamento, de financiación pública, con capacidad de hacer I+D para las prioridades de salud pública que fijara la UE, hasta la fase de comercialización, y reteniendo la Propiedad Intelectual, para que la producción y venta de medicamentos responda al interés público. Una estrategia a largo plazo (30 años). No llega a proponer la suspensión de las patentes, pero sí un uso de los Derechos de la Propiedad Intelectual al servicio público.

Leer documento originaldocumento traducido
Comparte en tus Redes