Bernie Sanders pide al CEO de Moderna que testifique sobre el aumento propuesto en el precio de la vacuna

El senador planea usar un comité del Senado para resaltar lo que él llama una «crisis de moralidad» en la industria farmacéutica

Liz Goodwin

The Washington Post, 15-02-2023, https://www.washingtonpost.com/politics/2023/02/15/bernie-sanders-calls-moderna-ceo-testify-proposed-vaccine-price-hike/

En este texto de Liz Godwin se recogen las acciones e ideas que Bernie Sanders intenta llevar a cabo para cuestionar las elevadas ganancias de la industria farmacéutica y específicamente Moderna con las vacunas. Sanders señala como: » La industria farmacéutica es enormemente poderosa políticamente” y a continuación:  “Hay 535 miembros del Congreso y tienen 1700 [cabilderos], incluidos exlíderes del Partido Demócrata, líderes del Partido Republicano. Están por todas partes. Están invadiendo el Capitolio”. Iniciativas y trabajo como el que lleva a cabo Sanders en EE.UU serían muy necesarias también en la UE

El senador Bernie Sanders (I-Vt.) planea interrogar al director ejecutivo de Moderna sobre sus planes informados para aumentar el precio de la vacuna contra el coronavirus en una audiencia en el Senado el próximo mes en la que Sanders espera convencer  a la compañía para  cambiar de rumbo.

La audiencia constituirá una pieza clave de la agenda de supervisión más amplia de Sanders para el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones que preside. El excandidato presidencial espera usar su posición en el panel para resaltar lo que él llama la «codicia» de las grandes compañías farmacéuticas en un esfuerzo para reducir los precios de los medicamentos recetados.

Los demócratas del Senado han señalado que se centrarán en la extralimitación empresarial con su mayoría ampliada al mismo tiempo que los republicanos de la Cámara inician investigaciones al otro lado del Capitolio sobre China, los presuntos abusos del FBI, el manejo por parte de las empresas tecnológicas de una historia de 2020 sobre el hijo del presidente Biden, Hunter, y otros objetivos.

El líder de la mayoría en el Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.), dijo poco después de las elecciones intermedias del año pasado que «la corrupción y las desigualdades corporativas» serían un foco importante de supervisión para su caucus, y otros comités ya celebraron audiencias sobre supuestas prácticas anticompetitivas. de Ticketmaster y los abusos de la industria de las criptomonedas.

En una entrevista, Sanders afirmó que Moderna, cuyo único fármaco aprobado por el gobierno federal es la vacuna contra el coronavirus por el que  la empresa recibió casi 2.000 millones de dólares en fondos federales directos para su desarrollo, es un «niño del cartel» de la codicia de la industria farmacéutica. Plantea  argumentar que el director ejecutivo Stéphane Bancel, quien Forbes estima que vale más de $ 5 mil millones, y varios otros ejecutivos de Moderna «se beneficiaron» de la pandemia.

“Vamos a preguntarles: ‘Oye, obtuviste miles de millones de dólares en ganancias con una vacuna que se desarrolló gracias al apoyo de los contribuyentes de los [Institutos Nacionales de Salud], te has convertido en multimillonario y crees que es apropiado costarle al Gobierno federal aún más dinero al cuadruplicar los precios?’”, dijo Sanders. “Y espero, realmente espero, que estas personas reconsideren esta escandalosa decisión y decidan no aumentar los precios de la vacuna”.

Bancel comentó al Wall Street Journal el mes pasado que estaba considerando cuadruplicar el precio de la vacuna de Moderna hasta $130 por dosis, una vez que el gobierno federal agote sus reservas y las aseguradoras y los individuos sean responsables de comprarlas por su cuenta. Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno federal ha comprado vacunas y las ha proporcionado gratis, y Moderna vendió sus vacunas de refuerzo al gobierno por alrededor de $25 por dosis.

El miércoles, después de que su CEO aceptara comparecer ante el comité de Sanders, Moderna anunció un nuevo “programa de asistencia al paciente” que comenzará en mayo y proporcionará la vacuna sin costo a millones de estadounidenses sin seguro o con seguro insuficiente. “Todos en los Estados Unidos tendrán acceso a la vacuna COVID-19 de Moderna, independientemente de su capacidad de pago”, dijo el portavoz Chris Ridley en un comunicado.

Moderna, que no describió cómo funcionará el programa de asistencia al paciente, también señaló que los pacientes que están asegurados seguirán recibiendo la vacuna gratis a través de su seguro, independientemente de los aumentos de precios.

El anuncio elimina parte del aguijón de una de las principales críticas de Sanders a Moderna: que los estadounidenses sin seguro encontrarían inasequibles las inyecciones que el dinero de sus impuestos ayudó a financiar. Pero Sanders también ha argumentado que el precio más alto de la vacuna para las aseguradoras, y Medicare y Medicaid, inflará aún más los costos médicos y que, en última instancia, los contribuyentes pagarán la factura. (Pfizer también está considerando un aumento de precio similar para su vacuna, pero Sanders dijo que su caso es diferente porque no recibió la misma inversión federal en su investigación).

Sanders, quien preside el comité por primera vez este año, se negó a decir a quién más quiere llamar ante su comité, pero afirmó en términos generales que existe una «crisis moral» dentro de la industria farmacéutica y solicitó el apoyo de todo el espectro político para enfrentar a la  la industria farmacéutica y poner a los  directores ejecutivos en el banquillo y abordando el problema de los altos precios de los medicamentos recetados. También mencionó preocupación sobre cómo el CEO de Starbucks, Howard Schultz, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, propietario de The Washington Post, están manejando los esfuerzos de sindicalización en sus empresas, y también dejó la puerta abierta para cuestionarlos.

La industria farmacéutica es enormemente poderosa políticamente”, dijo. “Hay 535 miembros del Congreso y tienen 1700 [cabilderos], incluidos exlíderes del Partido Demócrata, líderes del Partido Republicano. Están por todas partes. Están invadiendo el Capitolio”.

Sanders no descartó que testigos convincentes comparezcan ante el comité a través del poder de citación en el futuro, que los demócratas del Senado obtuvieron cuando ganaron el escaño 51 en las elecciones de noviembre.

Un informe realizado por el personal de su comité demócrata enumeró el pago de los directores ejecutivos de compañías farmacéuticas, incluidas Pfizer, Eli Lilly, AbbVie y Regeneron Pharmaceuticals, así como otros cinco inversores y ejecutivos de Moderna, como ejemplos de «especuladores de la pandemia farmacéutica».

“No tuvimos que usar el poder de citación y él viene voluntariamente y lo agradezco”, dijo Sanders sobre Bancel, quien comparecerá el 22 de marzo. “Pero si la gente no quiere venir voluntariamente y los queremos, entonces utilizará el poder de citación”.

Sanders  cree que los republicanos apoyarán su enfoque en la codicia farmacéutica. Pero el republicano de mayor rango en su comité, el senador Bill Cassidy de Luisiana, dijo a The Washington Post este mes que quería saber más de Pfizer y Moderna antes de emitir un juicio sobre sus decisiones de subir los precios.

“Obviamente tienes un costo marginal. Es más fácil repartir un costo marginal entre miles de millones de dosis que entre millones de dosis”, dijo Cassidy. “Y entonces, ¿cuál es su justificación para todo esto? Simplemente no sé eso… Dame más datos antes de emitir una opinión”.

Cassidy ha dicho que la asequibilidad de los medicamentos es importante, pero que “tenemos que entender que hay un componente de innovación impulsado por las ganancias”.

También existe la posibilidad, que reconoce Sanders, de que otros miembros de su comité utilicen el foro para sembrar dudas sobre la eficacia o seguridad de la vacuna.

Pero Sanders dijo que planea usar la audiencia para contar una historia más amplia sobre los pioneros científicos del pasado, incluido Jonas Salk, quien desarrolló la vacuna contra la poliomielitis, y Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina, y contrastar sus decisiones desinteresadas de no buscar una patente o una ganancia para Moderna y otras compañías farmacéuticas.

“Es un problema moral muy profundo”, dijo.

Comparte en tus Redes