El autor señala el deterioro de la sanidad pública y la necesidad de un reforzamiento o refundación del Sistema Nacional de Salud. El acuerdo de financiación autonómica podría ser una oportunidad para consolidar el Sistema desde un punto de vista federal, asegurando la financiación y los mecanismos de control y corrección precisos.
Fernando Lamata llama la atención sobre el hecho de que por primera vez desde hace 30 años las personas que valoran negativamente la sanidad pública superan a las que los valoran positivamente. Esto refleja un deterioro continuado que requiere un cambio de rumbo para reforzar el Sistema Nacional de Salud.
El presidente del Comité Deontológico del ICOM de Toledo, Juan José Rodriguez Sendín, y vocal de la Junta Directiva de AAJM analiza los principios deontológicos que deben primar en la prescripción médica como factores que influyen en un acceso eficiente a los medicamentos
Resumen: Esma Kicukalic en el digital valenciano «Plaza» teje un artículo sobre la inequidad del acceso a los medicamentos contando con destacadas figuras muy significadas en este campo: Juan José Rodriguez Sendín, Presidente de AAJM, entre ellos. Damian Caballero, PLAFHC; Irene Bernal, Salud por Derecho; Carlos Solano, Jefe de Servicio de Hematología H. Clínico de Valencia; Encarna González, afectada por fibromialgia; Carlos Tornero, especialista en dolor del Hospital de la Malvarrosa; Ildefonso Hernández, Salubrista de la U. Miguel Hernández y Salvador Peiró, Epidemiologo e investigador en Fisabio Salud Pública.
Autor: Julio Lobete Pastor, en el diario Infolibre
Resumen: Julio Lobete, perfecto conocedor de «Honderos», desgrana a lo largo de su artículo los simbolismos, aspectos documentales y de información que conjugando con hechos reales dan forma a esta novela que nos retrata la cruda realidad que vivimos en nuestra necesaria convivencia con la industria farmacéutica como ciudadanos con necesidades de conservar nuestra Salud y combatir la enfermedad.
Resumen: Documentado artículo basado en el informe del Centro para la Investigación de las Corporaciones Multinacionales SOMO, en Holanda: Pharma´s pandemic Profits y en la revision de los Acuerdos de Compra Anticipa (APA). Así como las aportaciones de Fernando Lamata – AAJM Evidencia, por encima de todo, los astronómicos beneficios de las Multinacionales Farmacéuticas a pesar de la Financiación Pública y los resultados de inequidad de la vacuna a nivel mundial.
Resumen: La situación de nuestro Servicio Nacional de Salud está siendo puesta en evidencia en los últimos meses tanto por los profesionales, en diversos tipos de manifestación, como por los ciudadanos que así lo expresan en el último Barómetro Sanitario del CIS. La expresión es unánime, nuestro Sistema de Salud no nos está atendiendo como es debido sobre todo desde la Pandemia pasada. Tampoco cuida y defiende a los profesionales que lo integran y que han sido siempre su mejor valor. Desde la pasada crisis de 2010 el Sistema está deficientemente financiado. A lo que se añaden la peculiaridad de nuestro modelo de gestión descentralizado y responsabilidad por Comunidades Autónomas no siempre suficientemente coordinadas, evaluadas y reconducidas. Iniciativas privatizadoras como las Concesiones y Externalizaciones poco eficientes y que difuminan aún más la responsabilidad por lo público. Junto al inexplicable aumento del Gasto Farmaceutico, por un consentido procedimiento de fijación de precios, que viene a agravar la falta de financiación y resta posibilidades de inversión. El autor tras el análisis reclama: mayor atención, refundación y mejoras… o «la criatura se muere».
Resumen: Aspectos importantes de la política farmacéutica (como la investigación, la formación de los profesionales, los precios, etc.) son controlados por la industria gracias a los beneficios abusivos y la capacidad de presión que les otorgan los monopolios de las patentes concedidas por los gobiernos. Es preciso y es posible cambiar de modelo, suspendiendo las patentes de medicamentos, promoviendo una investigación y formación independiente y garantizando precios justos en todo el mundo.
Resumen: Desde la Pandemia y en todo el preriodo trascurrido después vienen siendo cada vez más evidentes deficiencias estructurales de nuestro SNS que van aflorando y conviertiendose en un efecto dominó hasta el punto de haber llegado a convertirse en uno de los problemas que mas preocupa a los españoles. La falta de financiación y precariedad de la politica de recursos humanos son la causa de la desmotivación y agotamiento de los profesionales así como de su falta de capacidad de reacción. La descapitallización del Servicio Público ademas se ve afectada por la distraccion de atención y recursos hacia iniciativa privadas de determinados Servicios Reginales dificultando aún más el refuerzo y la recuperacion del SNS. Los autores llaman la atención sobre la gravedad de la situacion que requiere firmeza y profundidad en las decisiones encaminadas a recuperar y refundar un Sistena Nacional que satisfaga a todos los profesionales y proporcione seguridad y confianza a todos los ciudadanos.
ISLAS CANARIAS. (año 1994) CEUTA. MELILLA. MADRID. (año 2002) ANDALUCIA. (año 1984) ARAGON. ASTURIAS. CANTABRIA. CASTILLA – LA MANCHA. CASTILLA Y LEÓN. CATALUÑA. (año 1981) EXTREMADURA. GALICIA. (año 1990) ISLAS BALEARES. PAIS VASCO. (año 1987) MURCIA. COMUNIDAD VALENCIANA. NAVARRA. Fuente: MSC.
Autores: Fernando Lamata. Juan José Rodriguez Sendín. Luis Angel Oteo Ochoa
Resumen: En el entorno de la Organización Médica Colegial y a través de su medio de comunicación «Médicos y Pacientes» los autores inician una serie de artículos donde exponen las causas, que en su opinión, explicarían porque nuestro Estado paga los medicamentos muy por encima de su precio de coste y un beneficio razonable.
Ocho mil millones es el sobrecoste anual por este motivo en nuestro Sistema Nacional de Salud. Cantidad que podría dedicarse a contratar 150.000 profesionales de diversas categorías. Recursos que actualmente son vitales en el Sistema Sanitario Público.
Gastos en Investigación, Precio por Valor y Patentes obligatorias vs Derechos de Propiedad Intelectual son las excusas que se analizan en estos artículos y que ponen en evidencia la falta de control de nuestro Gobierno en el proceso de fijación del precio final de los mediamentos.