Pdte. de Honor: Fernando Lamata Cotanda

Médico Psiquiatra. Experto en Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios. Miembro del Panel de Expertos en temas de Salud del Consejo de Europa durante 2012-2016.

Presidente: Roberto Sabrido Bermúdez

Médico. Master en Administración de Servicios Sanitarios. Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria durante 2008-2011.

Vicepresidente: Juan José Rodríguez Sendín

Medico de Familia. Master en Administracion de Servicios Sanitarios. Presidente de la OMC  2009-2017. Presidente de la Comision Deontológica del ICOM Toledo y vocal de la Comisión Nacional de la OMC. Vicepresidente del Confederacion Latino-Iberoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL).

Secretario: David Larios Risco

Abogado. Master en Derecho Sanitario y Bioética. Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad. Vicepresidente de Juristas para la Salud. Miembro activo de SESPAS.

Tesorero: Carlos Alvarez

Licenciado en Enfermería. Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.

Primer Vocal: Javier Sánchez Caro

Abogado. Experto Jurista en Derecho Sanitario y Bioética. Profesor de la Escuela Nacional de Sanidad. Asesor en proyectos de Planificación Sanitaria.

Segundo Vocal: Ramón Gálvez Zaloña

Médico Neurólogo. Master en Gestión de Servicios Sanitarios. Experto en Gestión de Instituciones Sanitarias y Gestión de Unidades Clínicas.

Cuarto Vocal: Alicia Delgado Gómez

Profesora. Psicóloga Clínica. Master en Dirección y Administracion de Servicios Sanitarios (Univ. P. Fabra) y en Epidemiologia y Salud Pública  (Univ. Rey J.Carlos). Experta en Gestión de Instituciones Sanitarias, Area Económica y Recursos Humanos . Hospitales Ramon y Cajal, 12 de Octubre y Principe de Asturias. INGESA.

Por un acceso justo al medicamento y contra el abuso de las patentes.

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento es una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro sometida a la legislación vigente, en particular, a lo dispuesto en el art. 22 de la Constitución Española desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y normas complementarias, así como a por sus Estatutos.

Justificación y motivos.

La Organización Mundial de la Salud, considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de una importancia vital para que la población goce del grado máximo de salud que se pueda lograr.

El acceso a los medicamento puede ser una cuestión de vida o muerte, pero no solamente esto, ya que también es fundamental para mejorar la calidad de vida y es primordial para tener una vida digna.

Son muchos los factores que contribuyen a la falta de acceso a los medicamentos: la pobreza, no disponer de sistemas públicos de salud de cobertura universal y el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual o patentes de medicamentos.

El gravísimo problema de la falta de acceso a los medicamentos, no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados.

Estamos asistiendo en la actualidad a una presión insoportable de algunas compañías farmacéuticas, debido a su posición domínate en base a las patentes otorgadas por los gobiernos, que están rompiendo los equilibrios tradicionales al poner unos precios injustificados y abusivos. Esta presión está poniendo en riesgo la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y obstaculizando el acceso de las poblaciones más vulnerables a los nuevos medicamentos. El Sistema Nacional de Salud tiene que detraer recursos de otras necesidades de atención sanitaria, del gasto en otro tipo de servicios  y del gasto en remuneraciones del personal y de la incorporación de nuevos profesionales.

El abuso de la patente por parte de las compañías farmacéuticas al fijar precios altísimos y desproporcionados, hace que la barrera de acceso sea el precio y no el coste. La dificultad de financiación de estos medicamentos no está en el coste de la fabricación, ni en el coste de la investigación, si no en el precio que ponen los fabricantes que llega a ser 20,30 y más de 100 veces superior del coste de fabricación y de investigación.

El precio del medicamento debe cubrir el coste de producción y cubrir la inversión realizada en Investigación más Desarrollo, y permitir un beneficio razonable, que no debe exceder del 10%..

Líneas de trabajo.

• Sensibilización a profesionales, al conjunto de la sociedad. Preparar presentaciones: entrevistas, charlas, conferencias.

• Monitorizar problemas de Acceso a los medicamentos. Dimensionar y monitorizar el problema. Estadísticas, encuestas.

Testimonios de personas que no pueden comprar los medicamentos. Servicios de salud que no pueden comprar por precios altos, retirada de medicamentos baratos, etc. Promover Observatorio. Elaborar Informe semestral con índice de accesibilidad.

• Monitorizar la evolución de los costes, los precios y las ganancias de los laboratorios. Para poder objetivar si hay un abuso de patente, un abuso de posición dominante por precios no equitativos, se debe conocer cuánto cuesta el medicamento (fabricación e I+D), cuál es el precio que se paga, y qué beneficios obtienen las empresas.

• Estudio de la aplicación de las patentes de medicamento y de otros instrumentos de protección de la Propiedad Intelectual (Certificado de protección suplementaria, exclusividad de datos, etc.). Seguimiento de normativa en España y en la UE. Tratados internacionales.

• Analizar y tratar de objetivar qué es abuso de posición dominante por precios no equitativos. Proponer las modificaciones legales, convenios internacionales, etc., que tiendan a prevenir y corregir el abuso del monopolio creado con los instrumentos de protección de la Propiedad Intelectual.

• Licencias Obligatorias: Analizar con las Consejerías y el Ministerio, con otros países, organizaciones y expertos la aplicación de Licencias Obligatorias: dificultades, estrategias, etc. Preparar proyectos de normativa para hacer más fácil y segura la aplicación de licencias obligatorias cuando sea preciso.

Nuestras propuestas.

​Hacemos un llamamiento para que se adopten medidas que faciliten  a toda la población que lo necesite el acceso a los medicamentos, sin poner en riesgo la existencia misma del Sistema Nacional de Salud y proponemos:

1. La reforma en profundidad del modelo de relaciones de la industria farmacéutica con el Sistema Nacional de Salud, al considerar agotado el actual.

2. La total trasparencia en el detalle de los costes de fabricación de los medicamentos, así como de investigación y desarrollo  (especificando posibles ayudas o participación pública en dicha investigación y desarrollo).

3. Promover el análisis y en su caso, la reforma de los sistemas de patentes relacionados con los medicamentos para:

a- Que los derechos derivados de la patente un pueden estar nunca por encima del interés de la salud.

b- Establecer licencias obligatorias de fabricación por interés de la salud y promover la fabricación de genéricos por otras  empresas.

c- Especificar en la legislación los supuestos de excepción o limitación a los derechos de la patente, incluyendo específicamente los supuestos de abuso de posición dominante.

4. La utilización de mecanismos coordinados de compra de medicamentos a nivel Europeo.

5. Vincular la financiación pública de Investigación mas Desarrollo de medicamentos al establecimiento de licencias socialmente responsables.

6. Promover un Comité Parlamentario, abierto a la opinión pública, para el análisis de los precios de los nuevos medicamentos.

7. Que en la incorporación de los fármacos innovados de eficacia y seguridad demostrada, deben primar criterios de salud  pública y el interés de atención sanitaria a los pacientes.

8. Creación de un fondo global público Europeo o Mundial, para la financiación de la investigación de nuevos medicamentos, desligado este factor de los sistemas de fijación de precios.